Torrespaña

Torrespaña

Europa

La Eurocámara pide explicaciones al Gobierno por la manipulación en RTVE

El PP tacha la denuncia del Consejo de Informativos de "campaña de desprestigio con fines políticos".

16 mayo, 2018 18:48
Bruselas

Noticias relacionadas

La preocupación por la falta de pluralidad e imparcialidad en Radiotelevisión Española (RTVE) ha llegado a la Unión Europea. La comisión de Peticiones de la Eurocámara ha debatido este miércoles la cuestión y ha decidido enviar una carta al Gobierno de Mariano Rajoy en la que le pide explicaciones por los casos de manipulación en los informativos del ente público. El caso se examinará además en las comisiones de Cultura y Libertades Publicas del Parlamento Europeo. La iniciativa responde a una queja presentada por el Consejo de Informativos de TVE.

"Lo que podemos hacer en este caso es expresar en una carta al Gobierno español nuestra preocupación y pedirles que nos respondan por escrito con explicaciones", ha anunciado al término del debate la presidenta de la comisión de Peticiones, la liberal sueca Cecilia Wikström. También ha reclamado a la Comisión Europea que presente su posición sobre RTVE por escrito.

El presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, ha denunciado ante los eurodiputados que "hay falta de independencia, hay falta de pluralidad y no hay neutralidad en la radiotelevisión pública en España". "Queremos que todos los ciudadanos, piensen como piensen, no sólo nos vean, sino que sientan orgullosos de su radiotelevisión pública y eso sólo será posible cuando perciban que trabajamos para ellos, ha sostenido.

Campaña de desprestigio

La queja del Consejo de Informativos, acompañada por los informes que elaboran los periodistas para denunciar los casos de manipulación, ha sido apoyada por los eurodiputados del PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. "La reivindicación de los trabajadores de RTVE es profesional y no debería usarse como un arma política sectaria”, ha dicho el portavoz de Cs, Javier Nart. Por su parte, el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha criticado al PP por haber derogado la ley de 2006 que "garantizó el pluralismo como nunca antes". Y el representante de Podemos, Xabier Benito, ha reclamado "garantizar la pluralidad y la independencia en los medios de comunicación públicos".

Para la portavoz del PP, Esther Herranz, la denuncia responde a un caso de "sectarismo político". "Estamos en una campaña de desprestigio con fines políticos que se enmarca en momento de cambio y renovación en RTVE", ha sostenido. A su juicio, lo realmente grave es la situación de Canal Sur, que según ha dicho no se ha hecho eco "del mayor escándalo de corrupción que ha visto España, que es el de los ERE".

El representante de la Comisión Europea en el debate se ha lavado las manos. Asegura que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para intervenir en el caso.