El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Europa

Un partido alemán de centro ofrece a Puigdemont ser su cabeza de lista en las europeas

Puigdemont puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro cuando tiene allí su residencia.

El Partido Alemán de Centro (DZP) ofreció al expresidente catalán Carles Puigdemont ser cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo del próximo año, como confirmó este viernes a la agencia DPA su secretario general, Christian Otte.

La cúpula de esta pequeña formación, fundada en 1870 y que se autodenomina como "el partido más antiguo de Alemania", tomó la decisión el lunes de esta semana. "Según expertos en derecho, Puigdemont puede presentar su candidatura al Parlamento Europeo, ya que la ley electoral establece que un ciudadano de la UE puede hacerlo en otro Estado miembro cuando tiene allí su residencia", dice la nota de prensa del DZP en la que anuncia su decisión.

Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por la Justicia española cuando intentaba volver a Bruselas procedente de Finlandia.

Un tribunal alemán descartó el delito de rebelión, imputado a Puigdemont en España, y puso en libertad al político catalán a cambio de una fianza de 75.000 euros.

Puigdemont desestimaría la oferta

Puigdemont rechazaría una oferta para liderar una candidatura a las elecciones europeas, han explicado a los medios fuentes de JxCat. Las mismas fuentes han reaccionado de este modo a la información que ha trascendido este viernes sobre que el Partido Alemán de Centro (DZP) ha ofrecido a Puigdemont encabezar su lista a las europeas.

"El presidente no ha hablado con este partido ni con ningún otro sobre su participación en las elecciones europeas", han asegurado. También han concluido que se trata de una iniciativa del partido alemán, pero que lo han hecho público "sin notificación previa" al expresidente.

"En caso de que se ofrezca oficialmente, el presidente la desestimará porque su prioridad no son las elecciones europeas, sino la recuperación de las instituciones catalanas y la consecución de la libertad en Cataluña", han afirmado.