El presidente de la República italiana, Sergio Matarella.

El presidente de la República italiana, Sergio Matarella. EFE

Europa

Sergio Mattarella convoca a la presidenta del Senado para buscar Gobierno en Italia

Le encargará la realización de nuevas consultas informales con las fuerzas políticas para intentar formar un Gobierno tras el resultado fragmentado de las elecciones el 4 de marzo.

18 abril, 2018 09:54

Noticias relacionadas

El presidente de la República italiano, Sergio Mattarella, convocó a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, a quien probablemente encargará que explore las posibilidades de formar un Gobierno tras la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

El Quirinal, sede la presidencia de la república, comunicó en una breve nota la convocatoria a la presidenta del Senado, que pertenece a Forza Italia.

Mattarella encargará a la presidenta del Senado lo que se conoce como "mandato exploratorio", para que se ocupe de realizar unas nuevas consultas de manera más informal con las fuerzas políticas para intentar formar un Gobierno tras el resultado fragmentado de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Alberti Casellati ya había expresado su disponibilidad para encargarse de este mandato en el caso de que le fuera requerido, por lo que con total seguridad aceptará el cargo y se ocupará de gestionar este punto muerto que vive Italia tras las elecciones.

Se encargará de mantener reuniones con todos los partidos y figuras institucionales y después deberá comunicar sus conclusiones al jefe de Estado. Los analistas explican que no será una misión fácil y que se necesitará bastante tiempo.

Tras dos rondas de consultas no solo no ha habido acercamiento sino que las posiciones entre las dos fuerzas más votadas, la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) parecen aún más lejanas.

El M5S no piensa negociar con Forza Italia, en la coalición de derechas; Forza Italia rechaza cualquier contacto con los "grillini" -los del M5S)- y la Liga Norte veta cualquier Gobierno con el Partido Demócrata (PD).

El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, apreció ayer la figura de Casellati como "mediadora" en este momento, mientras que el líder del M5S aún no se ha expresado.

Alberti Casellati será la segunda mujer en la historia de la República italiana a la que se le encarga un mandato exploratorio después del de la presidenta de la Cámara de los diputados Nilde Jotti en 1987.