Corbyn durante la rueda de prensa en Coventry

Corbyn durante la rueda de prensa en Coventry Reuters

Europa Reino Unido

Corbyn propone que Reino Unido se quede en la unión aduanera tras el 'brexit'

Pone contra las cuerdas a Theresa May, que el viernes dará un discurso con la posición oficial de cara a la nueva ronda de negociaciones. 

Jeremy Corbyn apuesta ahora por un brexit "suave". El líder del partido laborista británico ha confirmado que su formación quiere que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera tras la salida de la Unión Europea, que se materializará el 29 de marzo del año que viene. 

En un discurso en Coventry (centro de Inglaterra), Corbyn adelantó que el laborismo "buscará negociar una nueva y exhaustiva unión aduanera entre el Reino Unido y la UE para asegurar que no hay aranceles con Europa, y para evitar la necesidad de tener una frontera dura con Irlanda del Norte". 

La postura de Corbyn pone contra las cuerdas a Theresa May. La primera ministra británica se enfrentará ahora a una posible mayoría en su contra formada por los laboristas, otros partidos de la oposición y, posiblemente, algunos conservadores rebeldes. Juntos pueden tumbar la posición oficial del Ejecutivo de May en el Parlamento. 

Abrazando al sector más europeísta del partido, Corbyn ha defendido también la importancia de que no haya una frontera física entre las dos Irlandas a fin de preservar el proceso de paz en Irlanda del Norte, firmado hace veinte años.

Al mismo tiempo, el político reiteró que un Gobierno laborista -si llegase al poder- garantizará inmediatamente los derechos de los miles de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

Agregó que los comunitarios, desde la celebración del referéndum del "brexit" en 2016, han vivido "un horror incierto" sobre su futuro ya que el Gobierno no ha garantizado sus derechos.

El domingo, el portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, ya había adelantado que su formación estaba a favor de negociar un nuevo acuerdo libre de aranceles con la UE para que las empresas del Reino Unido puedan tener acceso al mercado comunitario.

Hasta ahora, el principal partido de la oposición británica había sido ambiguo sobre el "brexit" al afirmar que quería retener los "beneficios" del mercado único y de la unión aduanera, pero sin aclarar explícitamente de qué manera lo haría.

El Laborismo aclaró su posición antes de que este viernes, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie un discurso en el que espera aclarar la posición del Gobierno "tory" en las próximas negociaciones sobre el "brexit".

May, que acaba de consensuar con sus ministros la posición oficial, espera confirmar que Londres negociará la salida del Reino Unido del mercado único europeo y de la unión aduanera a fin de poder negociar acuerdos comerciales con otros países.