Tanqueta de la Policía alemana junto a la Puerta de Brandenburgo en Berlín

Tanqueta de la Policía alemana junto a la Puerta de Brandenburgo en Berlín Reuters

Europa Nochevieja

Berlín prepara una zona sólo para mujeres en Nochevieja para evitar agresiones sexuales

Los críticos apuntan que la medida olvida por completo el origen del problema de los ataques sexuales: los agresores.

30 diciembre, 2017 02:57

Medida drástica para evitar agresiones sexuales en Nochevieja. Los organizadores de la noche de fin de año en Berlín ultiman la instalación de una "zona segura" sólo para mujeres junto a la icónica Puerta de Brandenburgo de la capital alemana, epicentro de la fiesta para dar la bienvenida al 2018. 

La decisión llega dos años después de que una oleada de ataques a mujeres en Colonia aterrorizara a todo el país. Se estima que hasta 1.200 mujeres fueron atacadas entre robos, agresiones sexuales y violaciones. La mayoría de los agresores eran hombres de origen inmigrante y este hecho levantó también una encendida polémica sobre el número de refugiados en Alemania, que acoge desde 2015 más de un millón de personas que huían de los conflictos en Siria o Irak. 

Como cada año, la capital alemana extrema las medidas de seguridad para que la última noche del 2017 transcurra sin incidentes. En el dispositivo destaca esta "zona segura para mujeres", separada del resto en la avenida Ebertstrasse y que estará atendida por personal de la Cruz Roja para atender a mujeres que "hayan sido asaltadas" o se "sientan intimidadas"

La idea no ha sido bien recibida por todos y ya han surgido las críticas que apuntan que "apartar" a las mujeres olvida por completo el origen del problema de los ataques sexuales: los agresores. Otras voces subrayan que se trata de una medida "discriminatoria" y "segregacionista"

El año pasado Colonia también puso en marcha un dispositivo excepcional para evitar que se volviera a repetir una nueva "Nochevieja de los horrores", como la de 2015 a 2016. La ciudad alemana se blindó con más agentes en las calles, más videovigilancia en cada rincón y hasta suspendió los tradicionales fuegos artificiales de medianoche para evitar aglomeraciones. 

Además de la polémica zona para evitar agresiones, las autoridades de la capital alemana también pondrán en marcha otras medidas de seguridad más clásicas: las bebidas alcohólicas estarán totalmente prohíbidas en la zona de la Puerta de Brandenburgo, al igual que las mochilas de gran tamaño. Los agentes de las fuerzas del orden realizarán exhaustivos cacheos a los miles de asistentes que se esperan mañana por la noche.