Ignacio Echeverría

Ignacio Echeverría Javier Muñoz

Europa Atentado en Londres

El mayor honor de la Policía británica para Ignacio Echeverría: "Lo recordaremos como un héroe"

  • Los tres cuerpos policiales del Reino Unido entregan a su familia una condecoración nunca otorgada hasta la fecha. 
  •  

"La actuación de Ignacio Echeverría aquel día fue admirable, y demostró una generosidad extraordinaria al correr sin protección alguna hacia unos asesinos armados con cuchillos para intentar proteger a otras personas". El embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, ha recordado con estas palabras al 'héroe del monopatín', el español que murió asesinado en el atentado de junio en London Bridge. 

Este lunes, la policía británica ha otorgado a título póstumo el "máximo honor" a Echeverría, un gallego de 39 años que residía en la capital británica, donde trabajaba en el banco HSBC, copó durante días las portadas de la prensa española y la británica al convertirse en una de las ocho víctimas mortales del atentado yihadista.

El español, que se encontraba con un grupo de amigos cerca del puente de Londres, fue apodado entonces por los diarios locales como el "héroe del monopatín", por haberse encarado con tres terroristas al tratar de ayudar a un agente de policía que luchaba con los agresores.

Hoy los tres cuerpos del Reino Unido -la Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres- recordaron a Echeverría con la máxima distinción en un acto privado celebrado en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la ciudad, al que ha acudido una de las hermanas del español, Isabel, también residente en la capital británica.

La ceremonia, cuya organización ha estado rodeada por el secretismo y de la que no han trascendido detalles, fue ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres.

Con la "Commissioners High Commendation" (Alta Condecoración de los Inspectores), sobre Echeverría ha recaído a título póstumo el reconocimiento de más alto nivel posible, nunca otorgado hasta la fecha de manera conjunta por esas tres fuerzas de seguridad del Estado.

"Estamos orgullosos"

Durante ese acto, la inspectora Cressida Dick de la MET, el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiaron, además, a varios miembros de los servicios de emergencia y ciudadanos por su comportamiento extraordinario durante ese atentado.

En el caso de Ignacio, esas fuerzas policiales destacaron sus "extraordinarias acciones de valor" mostradas aquel día.

La Embajada Británica en Madrid ha destacado unas palabras del secretario de Estado para Europa del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, alabando el comportamiento del ciudadano español.

"Es totalmente justo que hoy se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría", dijo. "Su comportamiento altruista es una inspiración para todos nosotros". "Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe", agregó Duncan. "España y el Reino Unido comparten la determinación de derrotar el terrorismo, y seguiremos trabajando juntos para proteger a nuestros pueblos de otros ataques cobardes", ha añadido.

"España y el Reino Unido comparten la determinación de derrotar el terrorismo, y seguiremos trabajando juntos para proteger a nuestros pueblos de otros ataques cobardes", ha añadido.