Angela Merkel a su llegada a una reunión de los grupos parlamentarios en el Bundestag.

Angela Merkel a su llegada a una reunión de los grupos parlamentarios en el Bundestag. EFE

Europa

Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

El presidente alemán ha asegurado que no está en sus planes convocar de nuevo elecciones y ha apelado a los partidos a asumir su responsabilidad y negociar.

20 noviembre, 2017 18:59

La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró este lunes  que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y resaltó que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos comicios.

Merkel realizó estas declaraciones en una entrevista en la cadena pública "ARD" que se emitirá completamente esta noche pero de la que ya se han difundido algunos fragmentos a los medios.

El Partido Liberal rompe las negociaciones con Merkel

"Yo no tengo planeado un gobierno en minoría", aseguró la líder cristianodemócrata, que no descartó absolutamente esta posibilidad aunque se mostró "muy escéptica" con la opción alegando que Alemania necesita un "gobierno estable".

Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que entre sus planes no figura por ahora convocar de nuevo elecciones, a la vez que ha apelado a los partidos a asumir su responsabilidad y negociar para poder formar Gobierno.

"Ocho semanas después de las elecciones generales no se ha logrado aún un resultado en las conversaciones para formar Gobierno. Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la historia de Alemania, en casi 70 años", ha defendido el jefe del Estado alemán después de reunirse con la canciller Angela Merkel para analizar la situación.

"Formar gobierno siempre fue un proceso difícil", ha reconocido Steinmeier, que ha recordado que el electorado depositó en los partidos políticos la responsabilidad para formar gobierno, "una responsabilidad que no se puede descartar sencillamente y no se puede simplemente devolver al electorado".

Sin motivos para renunciar

Además, la canciller dijo que no veía motivos para renunciar, agregando que su bloque conservador entraría en nuevas elecciones más unificadas que antes.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de otra "gran coalición" con los socialdemócratas, Merkel dijo que esperaría a ver la respuesta del partido después de sus conversaciones con el presidente. Pero dijo que cualquier demanda para que renuncie no sería una buena manera de comenzar una nueva coalición.