Fotografía de la mujer con pañuelo que protagonizó el tuit polémico.

Fotografía de la mujer con pañuelo que protagonizó el tuit polémico.

Europa

Así manipula Rusia a Europa a base de tuits

La foto utilizada por los movimientos islamófobos tras los atentados de Londres fue tuiteada por una cuenta falsa creada en Rusia.

14 noviembre, 2017 12:47

La primera ministra británica, Theresa May, ha sido hoy la más específica y directa en lo que considera una estrategia del Gobierno de Putin para desestabilizar a occidente a base de tuits y desinformación.

La guerra cibernética ha llevado a May a pedir unidad en la OTAN para luchar contra el Kremlin. "Sabemos lo que estás haciendo, Putin".

Y para muestra de cómo trabajan los hackers rusos, un botón: la imagen de una musulmana pasando por el puente de Londres justo después de los atentados, aparentemente sin mirar a las víctimas, fue tuiteada por una de las miles de cuentas falsas creadas por una "fábrica de trolls" rusa que se han revelado ahora.

La cuenta @Southlonestar tuiteó la imagen de una mujer con un hiyab que caminaba junto a la víctima tendida en el suelo mientras estaba en su teléfono, según informa el periódico británico The Independent.

El tuit se convirtió en la mecha que prendió una ola de islamofobia en las redes y, sobre todo, en Reino Unido y EEUU: "La mujer musulmana no le presta atención al ataque terrorista, camina tranquilamente junto a un moribundo mientras revisa el teléfono #PrayForLondon #Westminster #BanIslam", aseguraba el tuit que ya no está disponible.

De poco valió que el fotógrafo asegurara que la mujer estaba afectada y que su actitud era igual que la de otros viandantes horrorizados. "Estaba traumatizada", explicó una y otra vez.

La cuenta desde la que saltó a las redes es una de las 2.700 de Twitter que han sido entregadas al Comité de Inteligencia de la Cámara de los EEUU como falsas, creadas en Rusia para influir en la política de Londres y Washigton.

Contaba con más de 16,000 seguidores y en su perfil podía leerse "Proud TEXAN and AMERICAN patriot" (Orgullo tejano y patriotismo americano).

Los investigadores consideran que podría haberse creado por personal del Centro de Investigación de Internet en San Petersburgo, un lugar donde trolls informáticos trabajan de 8 a 8 para introducir cientos de miles de tuits que difunden discordia política.