El ministro de Defensa, Michael Fallon.

El ministro de Defensa, Michael Fallon. Reuters

Europa

Dimite el ministro de Defensa británico por tocarle la rodilla a una periodista hace 15 años

Michael Fallon fue acusado dentro de la investigación de denuncias de acoso sexual contra 36 'tories'. Julia Hartley-Brewer, la periodista con la que se propasó, ha reconocido que si deja su puesto por aquella acción "es la dimisión más absurda"

1 noviembre, 2017 21:37

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dimitió este miércoles, según informó un portavoz del Gobierno, tras admitir esta semana una acusación de conducta inapropiada hacia una periodista dentro de la investigación de denuncias de acoso sexual contra 36 'tories'.

Dimite el ministro de Defensa británico.

El ministro pidió disculpas este lunes por haber puesto una mano sobre la rodilla de la periodista Julia Hartley-Brewer durante una cena en 2002. Fallon es el primer ministro del gobierno de Theresa May que dimite después del escándalo sobre el acoso sexual en Westminster en los últimos días.

Algunos amigos de Fallon sugirieron que tal vez ese no fuera el único incidente del mismo tipo y que otros similares podrían haber pasado recientemente, señalando que el ministro "entendería seguramente, que parte de ese coqueteo fue inapropiado".

"En los últimos días han surgido varias denuncias sobre los diputados, incluso sobre mi conducta anterior. Muchos de estos han sido falsos, pero acepto que en el pasado mi comportamiento ha estado por debajo de los estándares requeridos para las fuerzas armadas que tengo el honor de representar. Tras reflexionar sobre mi posición renuncio como secretario de defensa", se puede leer en su carta de dimisión a May.

La acusadora, no obstante, quiso quitarle importancia al hecho en declaraciones a Sky News. Hartley-Brewer reconoció sentirse "consternada" y calificó la dimisión de Fallon como "la dimisión más absurda de un ministro" que ha habido nunca.

"Sin embargo", añadió, "no creo que esa sea la razón". "Dudo mucho si uno de los estándares que se requieren en las Fuerzas Armadas es que ningún hombre en el Ejército le haya tocado nunca la rodilla a una mujer joven", añadió.

Reorganización obligada del gabinete

May tendrá ahora que llevar a cabo una reorganización del gabinete con vista a las tensas negociaciones sobre el 'brexit' que se reanudarán la próxima semana en Bruselas.

Su sustituto será Gavin Williamson, hasta ahora, jefe de disciplina del grupo conservador en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió esta semana a los partidos políticos medidas contra el acoso sexual tras revelarse que trabajadoras del Parlamento han elaborado una lista con acusaciones contar políticos y diputados. 

En los últimos días han surgido nuevas denuncias sobre otros ministros, incluido el primer secretario de Estado, Damian Green, acusado de realizar avances inapropiados hacia una activista, Kate Maltby.