El presidente de Protección Civil de Portugal.

El presidente de Protección Civil de Portugal.

Europa

El presidente de Protección Civil de Portugal dimite por los incendios

Es la segunda dimisión en las autoridades del país, después de que la ministra de Interior del país dimitiera este miércoles.

19 octubre, 2017 22:59

El presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal ha dimitido este jueves tras las críticas por la gestión de la ola de incendios del pasado fin de semana que provocó la muerte de 43 personas. Es la segunda dimisión en las autoridades del país, después de que dimitiera, este miércoles, la ministra de Interior, COnstança Urbano.

Según la notícia, adelantada por la televisión pública portuguesa, Joaquim Leitão ha enviado su pedido de dimisión por carta al primer ministro, António Costa. El coronel estaba al frente de la ANPC desde hace un año y deberá mantenerse en funciones hasta que António Costa encuentre un sustituto.

La dimisión ocurre tras la segunda ola de incendios de grandes proporciones en Portugal en cuatro meses. El pasado junio, en Pedrogão Grande, 64 personas murieron y, este fin de semana, la mayor ola de incendios del año el el país provocó la muerte de 43 personas.

La semana pasada, un informe de una comisión de investigación independiente consideraba que Protección Civil había subestimado el incendio de Pedrogão Grnade y no se habían tomado las medidas adecuadas. "Desde que el momento en que se da el alerta de incendio no hubo una correcta percepción de la gravedad potencial del fuego y no se movilizaron totalmente los medios disponibles", puede leers en el documento.

En declaraciones a los medios en la presentación del informe, el presidente de la comisión, João Guerreiro, dijo que "podría haber existido una previsión de medidas inmediatamente después de que el incendio empezara". "Las medidas que deberían haber sido tomadas, de responsabilidad del comando de Protección Civil podrían haber moderado los efectos del incendio, llevando incluso a la retirada de las poblaciones", dijo.