Atril vacio en la sede del partido socialista galo

Atril vacio en la sede del partido socialista galo Reuters

Europa Política

El Partido Socialista galo cuelga el cartel de 'se vende' en su sede de París

El tesorero asegura que la decisión se debe a razones financieras y simbólicas. El partido ha retrocedido en poder tras la victoria de Macron. 

20 septiembre, 2017 21:03

El Partido Socialista francés (PS) ha anunciado que va a poner a la venta su sede en París en uno de los barrios con más instituciones políticas de la capital para poder afrontar su delicada situación financiera, tras las históricas derrotas electorales que ha sufrido este año.

El tesorero del PS, Jean-François Debat, fue el encargado de señalar que se ha tomado "la decisión de principio" para deshacerse del palacete de 3.000 metros cuadrados que la formación ocupa desde 1980 en la calle Solferino, a unos cientos de metros de la Asamblea Nacional francesa, junto al río Sena.

Debat explicó en conferencia de prensa que la decisión se debe a razones financieras y simbólicas.

Hundimiento en el Parlamento

Tras los comicios legislativos de junio pasado, el partido pasó de tener 284 diputados a únicamente 30, lo que significa que va a perder un centenar de millones de euros de fondos atribuidos por el Estado por su peso político, lo que significa dos tercios de sus ingresos, precisó.

Consideró que "esta nueva época que se abre también puede comenzar en otro lugar. La refundación puede encarnarse en otro lugar".

El tesorero hizo hincapié en que detrás está la voluntad de dedicar "la mayor parte" del presupuesto (de unos ocho millones de euros) a la acción política y no a mantener un edificio que, según la emisora "France Info", podría quedar valorado en una horquilla de entre 40 y 70 millones de euros.

Recordó que, tras el batacazo en las presidenciales y luego en las legislativas, ya habían señalado que no era sólo "una derrota", sino también "el final de una época", y que la "refundación" se podría hacer en otra parte.