Macron y Al Thani se dan la mano con motivo de su reunión.

Macron y Al Thani se dan la mano con motivo de su reunión. Charles Platiau Reuters

Europa Francia

Macron pide levantar el bloqueo a Qatar "lo antes posible"

El presidente francés considera que "las tensiones amenazan la estabilidad y dificultan la eficacia de la lucha colectiva contra el terrorismo".

15 septiembre, 2017 19:17

Noticias relacionadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este viernes en París al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, con quien ha evaluado la tensión que existe en la región del golfo Pérsico. El mandatario galo ha aprovechado la ocasión para pedir el levantamiento del embargo a ese país "lo antes posible".

En un comunicado de la presidencia francesa tras el encuentro, Macron ha expresado su "preocupación frente a las tensiones que amenazan la estabilidad regional" y que "dificultan la resolución política de crisis y la eficacia de la lucha colectiva contra el terrorismo".

Francia, que tiene buenas relaciones con todos los países implicados en la crisis, quiere tener "un papel activo en el apoyo de la mediación kuwaití para encontrar una salida rápida", ha indicado Macron.

Cooperación en la lucha antiterrorista

El presidente francés ha reclamado que el embargo que afecta "a la población de Qatar, sobre todo a familias y estudiantes, sea levantado lo antes posible". Asimismo, el emir ha ofrecido a Francia los esfuerzos de su país en materia de lucha contra el terrorismo, han señalado desde el Elíseo.

Macron ha reiterado la "determinación total de Francia para luchar contra el terrorismo y su financiación", para lo que es necesario "reforzar los dispositivos de cooperación nacional, regional e internacional".

Ambos líderes acordaron "profundizar en la cooperación" en la lucha contra el terrorismo" y para "poner en marcha mecanismos comunes para cortar sus fuentes de financiación y prevenir la radicalización".

Francia y Catar trabajarán juntos de cara a la conferencia sobre la lucha contra la financiación del terrorismo que París organizará a principios del año próximo.