La reportera Kim Wall estaba realizando un reportaje en el submarino

La reportera Kim Wall estaba realizando un reportaje en el submarino E.E.

Europa Sucesos

Hallan un torso sin piernas, brazos, ni cabeza donde desapareció una periodista

La policía danesa encontró este lunes el torso de una mujer en el mar Báltico, donde busca desde hace diez días a Kim Wall.

E. E. / Agencias

La policía danesa encontró este lunes el torso de una mujer sin piernas, brazos ni cabeza cerca de la zona en el mar Báltico donde busca desde hace diez días a la periodista sueca Kim Wall, desaparecida cuando entrevistaba en su submarino de fabricación casera al inventor danés Peter Madsen.

Madsen ha asegurado que Wall, de 30 años, murió en un accidente dentro de la nave y que él mismo arrojó el cadáver al mar, reveló la policía al levantarse parcialmente el secreto de sumario dictado por el tribunal que encarceló preventivamente al inventor, con el cargo de homicidio involuntario con circunstancias atenuantes.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, señaló en rueda de prensa que el resultado de la autopsia y las pruebas no se conocerán hasta este martes y recalcó que es pronto para saber si el cadáver, que llevaba días en el mar, es el de la periodista.

"Es evidente que la policía, como los medios y cualquier persona, especula sobre si se trata de Kim Wall. Pero es demasiado pronto para decir algo. Simplemente, no lo sabemos", dijo Jensen.

Fue un ciclista que paseaba por la isla de Amager, al sur de Copenhague, el que descubrió el cadáver y avisó a las autoridades.

Un barco de rescate sueco participa en la búsqueda de la periodista sueca Kim Wall en Suecia.

Un barco de rescate sueco participa en la búsqueda de la periodista sueca Kim Wall en Suecia. Johan Nilsson Efe

"El acusado ha explicado a la policía y al tribunal que hubo un accidente en el submarino que causó la muerte de Wall y que enterró el cadáver en el mar en un lugar no definido en la bahía de Køge (sureste de la capital)", reveló esta mañana la policía.

Jensen no quiso aclarar en la comparecencia posterior qué quería decir exactamente la policía al hablar de "enterrarla" en el mar.

Las marinas sueca y danesa rastrean desde hace días esa bahía y el estrecho del Sund (que separa ambos países), ya que se creía que la corriente podría haber llevado el cadáver a la costa de Suecia.

La desaparición de Wall fue denunciada por su novio la madrugada del viernes 11 de agosto, horas después de que esta se subiera a bordo del submarino de casi 18 metros de largo y 40 toneladas.

Madsen, de 46 años, dijo inicialmente haberla desembarcado un par de horas después del inicio del viaje en una isla del puerto de Copenhague y que siguió navegando hasta sufrir problemas técnicos, pero luego se desdijo.

La investigación ha revelado que el hundimiento fue provocado, supuestamente, por Madsen, aunque los daños causados en el hundimiento han impedido obtener más datos.

Madsen es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.