Macron media para alcanzar un alto el fuego tras seis años de guerra en Libia.

Macron media para alcanzar un alto el fuego tras seis años de guerra en Libia. Philippe Wojazer Reuters

Europa Francia

Macron logra un alto al fuego tras mediar por la guerra civil de Libia

El acuerdo ha sido firmado a las afueras de París por los representantes de los bandos enfrentados en un encuentro auspiciado por el presidente francés.

25 julio, 2017 19:28

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido este martes a las afueras de París con el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional. El encuentro ha sido auspiciado por el propio Macron, quien ha mediado entre ambas partes para pactar un alto el fuego en Libia tras seis años en guerra.

La reunión ha sido supervisada por el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé. Al término de la sesión Macron ha dado una rueda de prensa acompañado de Salamé y los dos representantes de las partes en el conflicto, y ha anunciado la celebración de elecciones en Libia para la próxima primavera.

El alto al fuego supone un paso hacia la estabilización de Libia, envuelta por el caos y en guerra civil desde el año 2011, cuando los rebeldes apoyados por la OTAN lograron derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi, quien llevaba en el poder desde 1969.

El jefe del Gobierno libio, Al Serraj, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y con reconocimiento internacional, mientras que su rival, el jefe militar Hafter, domina cerca del 60% del territorio e importantes recursos petrolíferos. Los dos contrincantes se han comprometido a establecer una hoja de ruta para restablecer el orden en Libia, según EFE.

Solución política

La solución de la crisis del país "solo puede ser política", recoge un texto que reconoce la validez del Acuerdo de Sjirat (Marruecos), en el que se apostó por la formación sin consenso del Gobierno de unidad nacional de Al Serraj.

Al Serraj anunció hace dos semanas la intención de su ejecutivo de convocar elecciones anticipadas en marzo de 2018, una intención que se topó con la oposición del jefe del Parlamento de Tobruk (este), la zona controlada por Hafter.

"Lo que está en juego en este proceso es inmenso, para el pueblo libio y para toda la región, y es esencial para toda Europa, porque tiene consecuencias directas para nuestros países sobre los flujos migratorios", ha dicho Macron, quien también agradeció la "valentía" de Hafter y Serraj.

Ambos líderes, que se disputan el control del país apoyados por distintas milicias, se reunieron por primera vez el 2 de mayo en Abu Dhabi, en un encuentro que finalizó sin un acuerdo entre ambas partes.