Macron durante la sesión conjunta del Congreso y el Senado

Macron durante la sesión conjunta del Congreso y el Senado Reuters

Europa

Macron quiere reducir un tercio el número de diputados y senadores en Francia

El presidente galo anuncia en Versalles que pretende "rendir cuentas" de su gestión cada año frente al Parlamento. 

3 julio, 2017 16:07

Emmanuel Macron disfruta rompiendo las reglas tradicionales de la política. Este lunes lo ha vuelto a demostrar en una sesión extraordinaria del Parlamento que ha convocado en el palacio de Versalles entre las críticas de la oposición, que han acusado al presidente francés de querer acumular a todo el protagonismo y estar construyendo una presidencia imperialista. 

Ante los diputados y senadores de ambas cámaras ha anunciado su intención de reformar las instituciones del país. Para empezar quiere reducir en un tercio el número de representantes. La Asamblea Nacional, renovada recientemente en las legislativas, tiene 577 escaños, uno por cada una de las circunscripciones electorales en las que se divide el país. El objetivo prioritario de Macron es "legislar menos" y "actuar más rápido".

El presidente de la República también planea realizar modificaciones en el sistema de elección de los diputados para que tenga más representatividad para que "todas las sensibilidades y competencias estén justamente" reconocidas.

No ha ofrecido detalles sobre esta reforma pero hasta ahora los diputados se eligen en un sistema mayoritario uninominal con balotaje. Es decir sólo uno de los candidatos puede obtener el escaño de un distrito electoral tras superar la primera y la segunda vuelta. 

No descarta un referéndum

Para llevar a cabo todas las reformas que ha puesto sobre la mesa, Macron no descarta convocar un referéndum: "Es necesario que se aprueben de aquí a un año y que no se queden en meros arreglos cosméticos. Las reformas serán sometidas a una votación en el Parlamento pero si fuera necesario recurriría al voto de los ciudadanos".

"Lo que queremos conseguir es una verdadera revolución", ha resumido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Macron también ha anunciado que pretende suspender el estado de emergencia en otoño. Francia está en máxima alerta antiterrorista desde que el presidente Hollande adoptara esta medida tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. 

Su inédito discurso en el palacio de Versalles, en el que ha establecido las líneas maestras de su mandato, se repetirá cada año, según ha desvelado el propio Macron durante la alocución: "Me presentaré ante vosotros para rendir cuentas".