Muere Simone Veil, icono de la lucha por los derechos de la mujer en Francia

Muere Simone Veil, icono de la lucha por los derechos de la mujer en Francia

Europa

Muere Simone Veil, icono de la lucha por los derechos de la mujer en Francia

Sobrevivió al Holocausto y saltó a primera línea de la política al convertirse en ministra de Giscard d'Estaing y promover la legalización del aborto. 

30 junio, 2017 11:06

La histórica política francesa Simone Veil, superviviente del Holocausto y pionera en la legalización del aborto en el país vecino, ha fallecido este viernes a los 89 años. Jueza de formación, Veil saltó a la primera línea de la política al convertirse en ministra de Sanidad durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing (entre 1974-1979).

En la defensa de la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo ante el Parlamento, se enfrentó a una oposición particularmente dura de derecha, con algunos diputados que le llegaron a reprochar que apostaba por el genocidio y por un comportamiento similar al de los nazis.

Formó parte entre 1993 y 1995 del Ejecutivo de Edouard Balladur, también como titular de la cartera de Sanidad. En 1979 se convirtió en la primera mujer al frente del Parlamento europeo, institución que presidió hasta 1982.

Veil, que nació en Niza en 1927 en una familia de judíos no practicantes, fue detenida por la Gestapo en 1944 con buena parte de sus familiares, algunos de los cuales (sus padres y un hermano) no sobrevivieron al arresto.

En una de las primeras reacciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en su cuenta de Twitter envió su pésame a la familia y dijo esperar que Simon Veil "pueda con su ejemplo inspirar a nuestros compatriotas, que encontrarán lo mejor de Francia".