Helmut Kohl llegó al poder tras ganar una moción de censura.

Helmut Kohl llegó al poder tras ganar una moción de censura. Michael Dalder Reuters

Europa

Muere el excanciller alemán Helmut Kohl

Kohl lideró el país durante el proceso de reunificación y se le consideraba uno de los padres de la Unión Europea.

16 junio, 2017 17:29

Noticias relacionadas

El excanciller alemán Helmut Kohl ha fallecido este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen, al sur del país, según ha adelantado el diario Bild. Su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha confirmado la muerte del exdirigente en Twitter.

Kohl llegó al poder tras ganar una moción de censura contra el entonces mandatario, el socialdemócrata Helmut Schmidt. Desempeñó el cargo de canciller entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, primero como líder de la República Federal Alemana y luego de la reunificada. 

Antes del nuevo milenio, Kohl salió derrotado en las urnas frente al socialdemócrata Gerhard Schröder.

Kolhl fue uno de los líderes más destacados del partido conservador CDU, que ahora gobierna el país bajo la batuta de Angela Merkel.

Aparte de arquitecto de la reunificación alemana, era considerado uno de los padres fundadores de la Unión Europea y preparó la introducción de la moneda única.

Su reputación y la de su partido, sin embargo, sufrieron un duro golpe después de que se desvelara un escándalo de financiación ilegal a la CDU que el propio exmandatario acabaría admitiendo.

Kohl pasó sus últimos años en silla de ruedas tras sufrir una dura caída en 2008.

"Kohl era la esencia misma de Europa", ha señalado este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, elogiando la figura del exdirigente germano.