El presunto terrorista con una bandera del EI

El presunto terrorista con una bandera del EI Channel 4

Europa

Uno de los terroristas fue denunciado por intentar reclutar a niños para el EI en Londres

Las autoridades ya conocen las identidades de los tres terroristas e investigan si actuaron solos o contaron con ayuda.

5 junio, 2017 09:51

Noticias relacionadas

La policía británica se enfrenta a una investigación clave sobre el atentado de Londres a tres días para las elecciones británicas que decidirán el próximo inquilino de Downing Street. Las autoridades ya conocen las identidades de los tres terroristas e investigan si actuaron solos o contaron con ayuda.

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado este mismo lunes que Scotland Yard sólo facilitará las identidades cuando sea "seguro". Sin embargo, los medios británicos ya han empezado a difundir detalles sobre los integrantes del comando terrorista que perpetró el ataque del sábado y ha sido reivindicado por el Estado Islámico. 

Según el diario The Telegraph, al menos dos personas habían alertado a la policía sobre uno de los atacantes. Un amigo expresó a las autoridades que estaba preocupado por su "perfil extremista" y cree que se radicalizó "viendo vídeos de YouTube".

Además, según The Times, uno de los atacantes trató de reclutar a niños para que se unieran al Estado islámico. Además, tal y como informa el Daily Mail, se enfrentó a la policía por desplegar una bandera del Estado Islámico en Regents Park, en un episodio que fue recogido por las cámaras de Channel 4 para un documental de yihadismo.  

El terrorista, de origen paquistaní, creció en Reino Unido y fue identificado por uno de sus familiares como uno de los hombres que llevaron a cabo el ataque con la furgoneta y cuchillos. Otro de los terroristas llevaba un documento de identidad de Irlanda, según informan varios medios británicos. La policía del país vecino ya ha ofrecido su colaboración a Scotland Yard.

Sigue la operación policial

La Policía asegura que los tres hombres no tendrían conexiones con el extranjero y serían básicamente "redes domésticas". Esta mañana, la operación policial continúa con los registros de dos viviendas en el este de Londres como parte de la investigación en los barrios de Newham y Barking.

Como parte de los registros de hoy, varias personas fueron retenidas para ser interrogadas en el lugar pero sin ser llevadas a una comisaría para ser formalmente arrestadas.

Según la Policía, un total de 13 personas fueron detenidas el domingo en Barking, pero una de ellas, un hombre de 55 años cuya identidad no ha sido facilitada, fue puesto en libertad sin cargos.

Los terroristas, cuyas identidades no han sido divulgadas, provocaron heridas a 48 personas, de las que 36 están hospitalizadas.

La Policía informó de que conoce los nombres de los tres individuos pero que no puede facilitarlos por razones operativas. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado del ataque.

En tanto, las autoridades informaron de que la primera víctima mortal del atentado ha sido identificada como Chrissy Archibald, canadiense de 30 años, que fue arrollada por la furgoneta.

La primera ministra británica, Theresa May, preside una nueva reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para evaluar las medidas de seguridad en el Reino Unido.

May ha dejado claro que las elecciones generales británicas de este jueves no serán retrasadas por este atentado, el tercero contra el Reino Unido desde el pasado marzo.