Macron y Valls en una imagen de archivo

Macron y Valls en una imagen de archivo Reuters

Europa

Macron evita que Valls vaya en su lista para las legislativas francesas

La Republica en Marcha cree que el exprimer ministro "no cumple los criterios" pero anuncia que no pondrá un aspirante para competir con Valls.

11 mayo, 2017 16:24

El partido con el que Emmanuel Macron quiere ganar su 'tercera vuelta' mantiene las distancias con Manuel Valls. La República en Marcha, la marca creada por el presidente electo, ha desvelado este jueves gran parte de los candidatos que presentará a las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio

La principal incógnita era la presencia de Valls pero En Marche! ha optado por una decisión intermedia. No presentará a un candidato para competir con el exprimer ministro socialista pero tampoco lo incluirá en sus listas. "Su candidatura incumplía los criterios", ha justificado el secretario general del partido en una rueda de prensa. "En este momento queremos unir, no queremos humillar o rechazar a nadie y menos a un ex primer ministro", añadió Richard Ferrand.

El ambicioso político de origen catalán, que ha mostrado su apoyo a Macron desde la primera vuelta, se había postulado para lograr un escaño en la Asamblea Nacional bajo las nuevas siglas. Su movimiento ha sido tachado de traición por el maltrecho Partido Socialista galo, que estudia retirarle el carné y exigirle responsabilidades.

Desde En Marche! se advirtió que Valls tendría que cumplir los mismos requisitos que cualquier otro candidato para unirse al equipo. Los medios franceses apuntan que Manuel Valls concurrirá como independiente para ser reelegido en el escaño que ya ostenta por el primer distrito de Essone. De esta forma, si gana, podría apoyar las iniciativas de Macron en la Asamblea Nacional.  "Hace falta esperar. Yo no estoy preocupado", ha zanjado esta mañana Valls.  "Estaré comprometido con la mayoría presidencial" ha indicado sobre su candidatura a la cadena BFMTV. 

Los nombres que faltan por conocer serán anunciados en los próximos días. Jean-Paul Delevoye, encargado de supervisar las listas del nuevo partido, ha asegurado que se han visto desbordados por la gran cantidad de solicitudes. "No queríamos tener prisa, especialmente en algunas circunscripciones que son especialmente sensibles", ha admitido a la agencia Reuters. 

Debido a las normas del movimiento político, la mitad de los 577 candidatos que presentarán en total deben ser personas sin experiencia política previa, también se impone la paridad. La República en Marcha había recibido más de 19.000 solicitudes para entrar en la lista y ha realizado más de 9.000 entrevistas telefónicas para hacer la criba. "Nuestros candidatos representan la vuelta real de los ciudadanos al corazón de la vida política", ha indicado Richard Ferrand durante una rueda de prensa. 

El secretario general de esta plataforma política ha destacado que la mitad de los candidatos presentados hasta el momento son mujeres. Además, el 95% de los aspirantes no habían sido candidatos y el 52% de ellos proviene de la sociedad civil, cifras que respetan el espíritu con el que fue creado En Marche!