Europa

Un policía muerto en un atentado en los Campos Elíseos de París

Estado Islámico ha reivindicado el atentado que ha dejado también tres heridos, dos de ellos policías. El país celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. 

20 abril, 2017 21:25

Un policía ha muerto en la noche de este jueves tras ser tiroteado en un atentado terrorista en la zona de los Campos Elíseos, en pleno centro de París. El atacante, que fue neutralizado poco después de abrir fuego a los agentes, también perdió la vida tras ser abatido por las fuerzas de seguridad. Hay otros tres heridos: dos agentes y un turista que estaba en la zona. 

El mismo presidente de la República, François Hollande, ha confirmado en una comparecencia televisada que se trata de un "acto terrorista". El presidente galo ha convocado una reunión de emergencia con su gabinete para la mañana de este viernes para abordar un suceso que, según Reuters, ha reivindicado el grupo terrorista Estado Islámico a través de la agencia Amaq. De hecho, según este mismo reporte,  identifica al atacante como uno de sus "soldados" de nombre Abu Yousif, el 'Belga'. 

Aunque la Fiscalía no ha querido confirmar este hecho sí ha indicado, según la televisión BFMTV, que se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas. Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

Un policía muere en un tiroteo en los Campos Elíseos de París

Un testigo presencial de lo ocurrido asegura que el autor de los disparos salió de un coche y empezó a disparar con un kalashnikov. Las autoridades, según confirmaron posteriormente, acordonaron la zona porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" si bien el tirador actuó solo. La cadena de televisión BFMTV concreta que el ataque se habría producido a la entrada de una tienda de Marks&Spencer a las 21.00 horas. 

Desde un primer momento, la policía había señalado la alta probabilidad de que este incidente sea un acto terrorista, aunque el Ministerio del Interior ha puntualizado que todavía es pronto para confirmar los motivos del ataque. Otro dispositivo policial está registrando una vivienda en el este de París, que según fuentes policiales, sería propiedad del atacante abatido. 

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, una de las arterias principales de París, y han pedido a la población a través de las redes sociales que evite aproximarse. La avenida está completamente cortada al tráfico y hay varias estaciones de Metro cerradas por seguridad hasta nuevo aviso. 

Se suspenden los actos de campaña

El país celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que decidirán el sucesor de Hollande en el Elíseo. Las fuerzas de seguridad habían aumentado su nivel de alerta y esta misma semana, las autoridades habían detenido en Marsella a dos yihadistas que pretendían actuar en plena campaña electoral. Tras este suceso, los candidatos han decidido suspender sus actos previstos para este viernes

Durante los dos últimos años, Francia ha sido objetivo de varios atentados terroristas islamistas que han dejado más de 230 víctimas mortales.