Al menos 100 personas han muerto en un bombardeo con armas químicas en el norte de Siria

Al menos 100 personas han muerto en un bombardeo con armas químicas en el norte de Siria E.E.

Europa

Rusia veta en la ONU la resolución de condena al ataque químico en Siria

Es la octava vez que Moscú utiliza su veto para proteger al Gobierno sirio.

12 abril, 2017 21:57

Rusia ha vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación.

El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.

Es la octava vez que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al gobierno de Damasco, aliado de Moscú.

Justo antes de la votación, el embajador ruso, Vladimir Safronkov, criticó por inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto.

Safronkov aseguró que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que los dos países envíen a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) una comunicación conjunta para que envíe expertos a la zona del ataque químico y la base aérea desde la que según Washington se efectuó y que fue después bombardeada por EEUU.

Según el diplomático ruso, Tillerson está considerando la idea y su país confía en una respuesta positiva.

El veto de Rusia se conoce después del acercamiento de posiciones entre Washington y Moscú gracias a la visita oficial del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Rusia y tras su reunión con el presidente Vladimir Putin.

Aunque ambos países mantienen una posición enfrentada sobre la autoría del ataque con armas químicos sobre la provincia de Idlib que mató a más de 80 personas la semana pasada, han acordado apoyar una investigación sobre el bombardeo para esclarecer la situación.

El bloque occidental culpa al Gobierno de Bachar al Asad del ataque, aunque Damasco niega su implicación. Rusia vetó la semana pasada una resolución por la que se realizaba una condena internacional . Estados Unidos, en tanto, ha reiterado este miércoles la necesidad de que Moscú se distancie de Asad y a que coopere con la comunidad internacional para poner fin a la guerra en Siria.