Al menos 14 muertos en un atentado en el metro de San Petersburgo

Los investigadores han descrito la tragedia como un "ataque terrorista". Las autoridades han encontrado y desactivado un dispositivo sin detonar en una estación del subterráneo.

Explosiones en San Petersburgo.

Explosiones en San Petersburgo. Anton Vaganov Reuters

Publicada 3 abril 2017 15:08h
Actualizada 3 abril 2017 23:26h
  1. 3 abril 2017 23:26h

    Recapitulamos lo que sabemos hasta ahora

    Al menos once personas han muerto y 47 han resultado heridas en una explosión en el metro de San Petersburgo (Rusia).

    Las autoridades consideran que se trata de un ataque terrorista y han identificado a un posible sospechoso, un hombre de 23 años procedente de Asia central que habría cometido un ataque suicida.

    El hombre al que identificaron a través de las cámaras de seguridad se personó ante la Policía y declaró no tener ningún tipo de relación con el suceso.

    Se ha encontrado y desactivado otro artefacto sin explosionar en la estación de Ploshchad Vosstaniya.

    Las autoridades han dado una orden de búsqueda y captura contra dos personas sospechosas de estar implicadas en el ataque.

    Se ha reanudado el servicio de metro y se ha incrementado la seguridad en el aeropuerto Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, escuelas y guarderías.

  2. 3 abril 2017 22:44h

    El ataque lo cometió un terrorista suicida, según la investigación preliminar

    Un terrorista suicida habría sido el responsable de la explosión en el metro de San Petersburgo, según ha indicado una fuente policial a la agencia Interfax.

    Según la misma fuente, las autoridades han establecido la identidad del sospechoso, un hombre de 23 años procedente de Asia central que habría portado y detonado el explosivo en una mochila. 

    El hombre que previamente había sido identificado por las cámaras de vigilancia se ha personado ante la Policía y ha dicho que no tenía relación con el suceso.

  3. 3 abril 2017 22:25h

    El presidente Putin visita la estación y deja flores en honor a las víctimas

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado la estación de Tekhnologicheskiy y ha dejado flores en honor de las víctimas del ataque de este lunes.

    .

    . Reuters

  4. 3 abril 2017 22:00h

    Elevan a 11 las víctimas mortales a causa del atentado

    Al menos 11 personas han muerto y 45 han resultado heridas, según las últimas cifras avanzadas por las autoridades rusas, recoge BBC.

    Según las autoridades, el servicio de metro ha sido restablecido.

  5. 3 abril 2017 21:15h

    Guterres condena el atentado

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el atentado y ha instado a que "los responsables de este horrible acto rindan cuentas ante la Justicia". En un comunicado, Guterres ha trasladado también sus condolencias por las víctimas a sus familiares y allegados directos como a todo el pueblo ruso. 

  6. 3 abril 2017 20:42h

    Paris refuerza las medidas de seguridad en sus transportes públicos

    Tras el atentado en San Petersburgo, Francia ha anunciado que aumentará la seguridad en los transportes públicos de Paris. "tras los acontecimientos en el metro de San Petersburgo, el ministro del Interior, Matthias Fekl ha ordenado el despliegue de varios medios de seguridad en los transportes públicos de Paris y sus aledaños", ha dicho Felk en un comunicado. "En medio de un atentado terrorista, el Gobierno ha decidido ampliar sus medidas de seguridad para proteger a los franceses".

  7. 3 abril 2017 20:31h

    Una testigo: "Se había ido la luz y había mucha sangre"

    Una mujer que viajaba en el vagón contiguo al de la explosión describió el momento de los hechos a medios locales. Citada por la BBC, la mujer ha explicado también que el metro no se detuvo tras la explosión. "Hubo un ruido ensordecedor, luego un olor muy fuerte y mucho humo. Las personas se empujaban unas contras las otras. Dos mujeres se desmayaron. Todo pasó durante el viaje, el tren no paró", cuenta. Cuando el tren llegó a la siguiente estación vieron cómo "el vagón contiguo estaba destrozado y las ventanas rotas. Se había ido la luz y había mucha sangre". 

  8. 3 abril 2017 20:19h

    Felipe VI llama a Putin para expresarle su pésame

    Felipe VI ha telefoneado esta tarde al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para expresar la condena por el atentado cometido este lunes en el metro de San Petersburgo y mostrarle sus condolencias por las víctimas, han informado fuentes de la Casa Real a Efe. 

  9. 3 abril 2017 19:59h

    Este sería el presunto atacante, según difunden algunos medios rusos

    El diario ruso Moscow Times ha difundido una imagen del presunto atacante. La imagen se ha obtenido de las cámaras de seguridad del metro. La Policía de la ciudad ha lanzado un operativo de búsqueda y captura contra dos sospechosos. 

    .

    . MT.

  10. 3 abril 2017 19:49h

    Trump: el ataque en Rusia es "algo terrible"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido este lunes al ataque que ha tenido lugar en el metro de San Petersburgo como "algo terrible". Preguntado por periodistas sobre el suceso que ha conmocionado a la ciudad rusa, ha asegurado: "es algo terrible -ocurriendo en todo el mundo- absolutamente terrible", consigna Reuters.

  11. 3 abril 2017 19:06h

    Algunos conciudadanos empiezan a dejar ofrendas florales en el metro

    Un hombre deja flores en honor a las víctimas del atentado en el exterior de la estación de Sennaya Ploshchad. 

    .

    . Reuters

  12. 3 abril 2017 18:59h

    Varios países árabes condenan el atentado en Rusia

    Los Gobiernos de Siria, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos han condenado rotundamente el atentado en el metro de San Petersburgo.

    El Ejecutivo sirio, que recibe apoyo militar de Moscú en la guerra en su territorio, fue uno de los primeros países de la región en reaccionar. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó este ataque de "acto cobarde" de terrorismo, según la agencia oficial SANA.

    En términos similares, Egipto condenó el ataque y reiteró la necesidad de adoptar una estrategia amplia para afrontar el terrorismo en su dimensión intelectual, financiera y organizativa, según un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia MENA. 

  13. 3 abril 2017 18:53h

    Dos sospechosos en busca y captura

    La agencia Interfax asegura, citando una fuente anónima, que las autoridades han decretado dos órdenes de búsqueda para dos personas en relación al ataque de este lunes.

  14. 3 abril 2017 18:44h

    El dispositivo encontrado contiene metralla

    El dispositivo sin detonar hallado en la estación de Vosstaniya contiene metralla, de acuerdo con un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recogido por Tass.

  15. 3 abril 2017 18:35h

    San Petersburgo declara tres días de luto

    Las autoridades de la ciudad rusa ha decretado un luto de tres días a partir de este martes. 

  16. 3 abril 2017 17:48h

    Los investigadores describen la explosión como "ataque terrorista"

    La comisión de investigación se ha referido con este término a la tragedia, recoge TASS.

  17. 3 abril 2017 17:40h

    El maquinista del metro no paró en la estación de la explosión, ayudando a evacuar y salvando vidas

    El maquinista del metro de San Petersburgo no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.

    "El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

    Su decisión "permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", agregó.

  18. 3 abril 2017 17:25h

    La tragedia en imágenes

  19. 3 abril 2017 17:22h

    Ministra de Sanidad: 10 muertos, 47 heridos (6 graves)

    Es el balance ofrecido por la ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, que difiere del ofrecido por el gobernador y la Comisión Nacional Antiterrorista

  20. 3 abril 2017 17:07h

    'Interfax': supuesto "organizador" de la tragedia del metro, filmado por cámaras de seguridad

    La agencia asegura también que el dispositivo que causó la explosión estaba escondido en un maletín.