El Parlamento dio luz verde a May el lunes para activar el brexit.

El Parlamento dio luz verde a May el lunes para activar el brexit. Reuters

Europa

A falta de un formalismo, May aplaza activar el 'brexit'

Ya con el aval del Parlamento, la primera ministra ha afirmado que iniciará el divorcio con la UE antes de que finalice el mes.

14 marzo, 2017 14:05

Noticias relacionadas

Tras recibir la noche del lunes un cheque en blanco del Parlamento para iniciar el brexit, la primera ministra británica, Theresa May, ha enfriado las expectativas de un divorcio inminente con la UE al afirmar que regresará al Parlamento antes de final de mes para anunciar la activación del proceso de salida.

May aplaza activar el 'brexit'

Ante la Cámara de los Comunes, la premier conservadora ha aseverado este martes que la ley que la autoriza a invocar el divorcio recibirá la aprobación de la reina en los próximos días -un mero formalismo- y que avisará a los legisladores una vez haya invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la desconexión.

"Seremos un Reino Unido fuerte, autogobernado y global, con control sobre sus fronteras y sus leyes", ha proclamado.

Este lunes la Cámara de los Comunes tumbó dos enmiendas a la ley del brexit que buscaban proteger a los expatriados europeos en Reino Unido y otorgar poder de veto al Parlamento sobre el acuerdo final de divorcio.

Admitiendo la derrota, la Cámara de los Lores -que había propuesto las modificaciones- decidió dar también el visto bueno a la legislación, que pasó sin enmiendas, lo que permite al Ejecutivo de May sentarse en la mesa de negociaciones sin ninguna atadura previa.

En un primer momento se especuló con que May podría anunciar el brexit aprovechando su discurso a los comunes de este martes para abordar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de la semana pasada. Luego las expectativas se aguaron y finalmente la primera ministra ha confirmado que se tomará un tiempo más antes de comenzar las negociaciones de salida de la Unión.

May ha hecho públicas sus intenciones después de que el Gobierno escocés llamara a celebrar un segundo referéndum de independencia y en la víspera de las elecciones de Holanda, que pueden suponer un nuevo golpe al proyecto europeo. Asimismo, la semana que viene se conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma, germen de la Unión Europea.

La dirigente tory ha aseverado que "Reino Unido continuará desempeñando un papel de liderazgo en Europa" tras dejar el bloque de 28. Ha subrayado que llamó a la UE a completar el mercado único europeo -que ahora Reino Unido se dispone a abandonar- así como acuerdos de libre comercio con otras potencias, que servirán de base para las futuras relaciones comerciales de Reino Unido. Este comentario ha desatado risas entre algunos diputados.

Respecto al desafío soberanista en Escocia, cuyo Gobierno acusa a Londres de haber ignorado todas sus demandas en lo que al brexit respecta, May ha asegurado que ha mantenido una colaboración estrecha con las autoridades regionales de Reino Unido. "Hemos estado trabajando codo con codo con las administraciones autonómicas, incluida la escocesa", ha afirmado desencadenando una vez más risas en la cámara.

"Éste no es momento de jugar a la política o crear incertidumbre; es momento de unir a nuestro país", ha argumentado.