El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Reuters

Europa EUROPA

Holanda deniega el permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores turco

Se impide así que el mandatario participe en un acto para pedir el 'Sí' en el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por Erdogan.

11 marzo, 2017 12:31

El Gobierno holandés denegó este sábado el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia "conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad", informó el gabinete.

En un comunicado, el Ejecutivo holandés explicó que han intentando buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje del avión en el que viajaba Cavusoglu.

Una fuente del Ministerio holandés de Exteriores confirmó a Efe esta medida, con la que se impide que el ministro acuda al acto de campaña previsto para este sábado en Rotterdam para pedir el voto a favor del 'Si' en el referéndum constitucional convocado por Ankara.

Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista.

Antes de partir de Estambul, Çavusoglu dijo que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin político sobre el referéndum constitucional y vaticinó "duras sanciones" si se producía esa prohibición.

"Me han amenazado diciendo: "¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista", dijo el jefe de la diplomacia turca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas", tras la decisión del Gobierno neerlandés.

"Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo el presidente en un discurso en Estambul, informa la cadena NTV.

PROTESTAS MASIVAS EN ROTTERDAM

Rotterdam ha autorizado tres protestas masivas en diferentes puntos de la ciudad, convocadas por grupos turcoholandeses, mientras la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan, intenta llegar a Holanda por tierra para seguir adelante con el mitin.



El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, ha explicado que habrá protestas en tres lugares "alejados" uno deL otro, para evitar choques entre los manifestantes, tras la decisión del Gobierno central de impedir el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores.



Por su parte, la ministra turca de Asuntos Familiares intenta llegar a Holanda por tierra, procedente de Alemania, donde hacía campaña para defender el referéndum constitucional convocado por Ankara y donde también se canceló alguna de sus actividades, según medios turcos.



Los partidarios de la visita del político turco a Holanda se manifestarán en la céntrica plaza Willemsplein, en Rotterdam, mientras que los opositores al acto de campaña de los turcos en Holanda acudirán a Lloyd Pier.



Las autoridades policiales holandesas han cerrado al público la calle donde se ubica la residencia del cónsul turco, debido a que también se ha convocado cerca una manifestación.



Aboutaleb añadió que es "difícil estimar" cuánta gente participará en las protestas y apeló a "guardar la paz y la calma".



"Se trata de circunstancias muy especiales y nadie se beneficia complicando las cosas en la ciudad", aseguró.


El Gobierno holandés decidió impedir el aterrizaje del avión del ministro Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam, por motivos de seguridad pública.



Se trata de un nuevo capítulo de tensión diplomática entre ambos países miembros de la OTAN y con un importante historial de cooperación económica y política en los últimos años.