Heseltine precipitó la dimisión de Thatcher.

Heseltine precipitó la dimisión de Thatcher. Reuters

Europa

Un lord rebelde, primera víctima del Gobierno de Theresa May

Michael Heseltine ha sido despedido como asesor del Gobierno tras respaldar una enmienda a la ley del 'brexit'.

8 marzo, 2017 20:56

Noticias relacionadas

El martes, Lord Michael Heseltine, de 83 años, ofreció un breve pero apasionado discurso en la Cámara de los Lores de Westminster. Con manos temblorosas pero tono firme, el conservador intentó convencer a sus compañeros de que respaldaran una enmienda a la ley del brexit para otorgar al Parlamento la última palabra sobre el acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE.

“A veces algunas cuestiones trascienden las políticas partidistas”, afirmó. “Esta enmienda asegura (…) que el Parlamento sea el custodio último de nuestra soberanía nacional”.

Sus palabras calaron. En el momento de la verdad, la Cámara de los Lores aprobó la enmienda con 366 votos a favor y 268 en contra e infligió así una segunda derrota parlamentaria al Gobierno de Theresa May después de que la semana pasada aprobara una enmienda para proteger a los expatriados europeos en Reino Unido.

Poco después de la votación, Heseltine recibiría la noticia de que el Ejecutivo ya no necesitaba de sus servicios como asesor en reprimenda por rebelarse contra el partido en el que milita desde 1951. Aceptando la decisión, el lord ha contado a BBC Radio 4 que nunca ha conocido a May en persona, por lo que no puede decir más sobre ella que el hecho de que los ciudadanos aprueban su gestión.

Europeísta convencido, Heseltine aceptó con igual entereza el resultado del referéndum y la voluntad del electorado británico. Pero la posibilidad de que la ley del brexit se apruebe sin un artículo que consagre el poder del Parlamento para decidir sobre el acuerdo final “era demasiado para mí”. “Llega un momento en la vida en que el que tienes que hacer lo que consideras que es correcto”, ha dicho en la radio.

Nacido en Swansea (Gales), Heseltine llegó al Parlamento de Westminster en 1961 tras dos intentos infructíferos y fue diputado hasta 2001. Asimismo, ostentó las carteras de Medioambiente y Defensa con Margaret Thatcher hasta que un desencuentro con la primera ministra lo llevó a dimitir.

En 1990 se enfrentó a la “Dama de Hierro” por el liderazgo del Partido Conservador. Aunque finalmente John Major se erigiría vencedor, el esfuerzo de Heseltine conduciría a la dimisión de Thatcher. Con Major en el poder, el europeísta ocuparía todo tipo de altos cargos, inclusive vice primer ministro.

Tras el regreso de los tories a Downing Street en 2010, Heseltine pasó a asesorar al Gobierno de David Cameron. “Bajo este último, podría decirse que era el político más poderoso fuera del gabinete”, escribe el exparlamentario y director de la web conservadora Conservative Home, Paul Goodman.

Preguntado sobre su despido en la cadena Sky News, Heseltine ha hecho titulares este miércoles Día Internacional de la Mujer con un desafortunado comentario. “No la critico [a Theresa May] por lo que ha hecho para nada, tiene un trabajo de la talla de un hombre y está muy ocupada”, ha afirmado.

La periodista le ha inquirido: “¿Un trabajo de la talla de un hombre? Ahora es un trabajo de la talla de una mujer”. Lord Heseltine le ha respondido: “Estás totalmente en lo cierto. Y estoy escarmentado”.