El candidato conservador, François Fillon.

El candidato conservador, François Fillon. Reuters

Europa Presidenciales de Francia

Los aliados centristas de Fillon retiran el apoyo a su campaña presidencial

El exministro de Agricultura, Bruno Le Maire, ha anunciado que deja el equipo de campaña de Fillon tras la negativa del candidato a abandonar la carrera presidencial.

1 marzo, 2017 18:42

El partido de centro-derecha francés Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), que tiene alrededor de 30 parlamentarios en la Asamblea Nacional, ha retirado su apoyo a la campaña del conservador François Fillon, según ha indicado el presidente del partido, Jean-Christophe Lagarde.

La decisión llega después de que este miércoles se conociera que Fillon, miembro del partido Los Republicanos, va a ser imputado formalmente en la investigación sobre el caso de los empleos ficticios para miembros de su familia en el que se habrían empleado fondos públicos, según recoge Reuters. La esposa de Fillon, Penelope, también ha sido llamada a 

El partido de centro-derecha respaldaba la campaña de Fillon desde su elección como candidato de la derecha y centro-derecha en noviembre, incluso cuando la facción más joven de su partido había desertado para dar su apoyo al candidato rival, Emmanuel Macron.

Los últimos sondeos siguen mostrando la pérdida de confianza en que Fillon logre superar la primera vuelta de las presidenciales el próximo 23 de abril, a pesar del estrecho margen. El centrista Macron, sin embargo, consolida su estatus como favorito para ganar a Marine Le Pen, que promete sacar a Francia del euro, en la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo.

Primeras bajas en el equipo de Fillon

El exministro de Agricultura, Bruno Le Maire, ha afirmado que renunciará a su puesto en el equipo de campaña de Fillon debido a la promesa del candidato de mantenerse en la carrera presidencial pese a la citación judicial. 

"Creo en la necesidad de mantener la propia palabra", dijo Le Maire en una declaración colgada a través de su perfil en Twitter. "Por tanto, renuncio a mis cargos como representante de Asuntos Europeos e Internacionales en la campaña presidencial de Fillon".

Le Maire ha explicado que Fillon había dicho inicialmente que bajaría su candidatura si era formalizado. Este miércoles, Fillón ha anunciado que comparecerá ante el tribunal el próximo 15 de marzo para ser imputado en la investigación que trata de aclarar si su esposa, Penelope Fillon, y dos de sus cinco hijos habrían recibido salarios a cuenta de fondos públicos por un empleo del que no hay rastro.

Los medios franceses habían avanzado poco antes que algunos cargos electos de esa formación no aprobaban su decisión de mantener su candidatura, pese a la amenaza de una imputación en la investigación abierta por los supuestos empleos ficticios a miembros de su familia.

En contra de Fillon se ha pronunciado también además Catherine Vautrin, la vicepresidenta de Los Republicanos, quien expresó su deseo de que el ex primer ministro francés abandone y reclamó "otro candidato" que pueda dedicar toda su energía a la campaña.