Encuesta realizada a mil ciudadanos por país, aproximadamente.

Encuesta realizada a mil ciudadanos por país, aproximadamente.

Europa

Los españoles, entre los más críticos de Europa con aplicar un veto migratorio al estilo Trump

Un 41% de los españoles está a favor de aplicar una medida similar a la del presidente estadounidense, según la encuesta de un prestigioso 'think tank' realizada en diez países europeos.

8 febrero, 2017 12:47

Noticias relacionadas

"Toda la migración desde países principalmente musulmanes debería pararse". A esta afirmación dieron su opinión 10.000 ciudadanos europeos de diez países distintos en un sondeo realizado por el centro de pensamiento e investigación británico Chatham House. La encuesta se realizó antes de que Donald Trump emitiera su más polémica orden ejecutiva ahora en suspenso mientras la evalúa la Justicia, pero la esencia de la medida era la misma, la del enunciado.

El 55% de los europeos encuestados se mostraron a favor de la medida, según los resultados publicados este martes. En Polonia, donde gobierna un Ejecutivo ultraconservador, es donde más apoyo obtuvo la idea: un 71%. Lo siguen Austria, donde la ultraderecha estuvo a punto de ganar la presidencia, con un 65% y en tercer lugar, empatados, Bélgica y Hungría (64%). Francia queda cerca, con un 61%.

Todos ellos, Bélgica en menor medida, tienen un denominador común: la incipiente fuerza de partidos de ultraderecha. La opinión de los ciudadanos belgas y franceses podría estar relacionada a su vez con los atentados terroristas que han sufrido recientemente, además de las altas tasas de terroristas en esos países que se unen al autodenominado Estado Islámico, con Bélgica considerada entre los expertos en lucha antiterrorista como el mayor país de reclutamiento en Europa en proporción a sus habitantes. 

--- Puedes leer también: Estado Islámico contra el Corán: las pruebas de que no tiene nada que ver con el islam---

Los tres países más afectados por la crisis de refugiados en Europa -Grecia, Italia y Alemania- superan en todos los casos el 50%. En el Reino Unido del brexit, la medida la apoya el 47%. En España están a favor un 41% de los ciudadanos preguntados, el menor apoyo detectado a la posible medida. 

No sólo los votantes conservadores europeos apoyan la afirmación de la encuesta: tres cuartas partes de ellos sí se consideran votantes de la derecha, pero también más de un tercio de quienes se definen de izquierdas están a favor del veto migratorio. El estudio también muestra que la oposición a la inmigración de musulmanes es "especialmente intensa" entre los jubilados y personas de mayor edad. Los menores de 30 años son los más abiertos a estos inmigrantes.

"Los resultados apuntan un nivel de ansiedad entre los ciudadanos significativo y extendido sobre la inmigración proveniente de países de mayoría musulmana", concluyen los autores del estudio. "Muchos en la corriente dominante han protestado contra la visita de Trump [a Reino Unido tras emitir su veto migratorio], pero también deberán centrarse en cómo combatir estas preocupaciones extendidas entre la ciudadanía", sugieren.

El sondeo se llevó a cabo entre personas unas mil personas por país de 18 años en adelante entre el 12 de diciembre de 2016 y el 11 de enero de este año.

La encuesta se publica pocos días después de que un sondeo en Alemania para la cadena pública NDR desvelara que el 34% de las mujeres se sienten cada vez más inseguras desde los últimos dos años debido a la afluencia migratoria. Eso sí, el 75% de todos los alemanes se sienten seguros o muy seguros en lugares públicos, calles y transporte.