El parabrisas del camión que arrolló a una multitud en Berlín.

El parabrisas del camión que arrolló a una multitud en Berlín. Hannibal Hanschke Reuters

Europa

El camión del atentado de Berlín podría acabar expuesto en un museo nacional

El presidente de la Casa de la Historia de Alemania no descarta incorporar parte del arma asesina a la exposición permanente.

4 enero, 2017 12:06

La misión del museo nacional ubicado en Bonn 'Casa de la Historia de la República Federal Alemana' (Haus der Geschichte) es la transmisión de la historia del país después de 1945 con una completa colección de este espacio temporal, explica la web del museo. El presidente de la fundación que lo gestiona no descarta incluir en su exposición permanente parte del camión que un terrorista empleó contra la multitud en un mercadillo navideño del centro de Berlín el pasado 19 de diciembre, informa el diario Bild.

"Aún es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva a eso", ha reconocido Hans Walter Hütter. Cree que hace falta que pase algo de tiempo antes de poder tomar una decisión, aunque ya ha apuntado que en caso de exponer el arma de alto tonelaje con el que el asesino mató a 12 personas y dejó heridas a 45, sólo se incluiría una parte, ya que el camión de unas 40 toneladas y 20 metros de longitud es demasiado grande para introducirlo íntegramente en el museo. "Más bien habría que pensar en una parte concreta", ha indicado.

De exponer esa parte del camión en la Casa de la Historia, el atentado se recordaría naturalmente no sólo desde el punto de vista del terrorista, ha subrayado. "Pero cuando un tema es de relevancia social, y eso es de hecho así en este caso, entonces pertenece a nuestra Historia, tanto si queremos como si no", ha explicado.

Actualmente el museo ya cuenta entre sus objetos expuestos con "objetos terroristas" de los grupos armados alemanes NSU (neonazi) o la RAF (extrema izquierda), indica Bild.