Ed Miliban, durante el acto inaugural de su campaña electoral en enero de 2015.

Ed Miliban, durante el acto inaugural de su campaña electoral en enero de 2015. Christopher Furlong Getty

Europa

La 'lápida' del exlíder laborista Ed Miliband le cuesta una multa récord a su partido

La Comisión Electoral británica exige el pago de 20.000 libras al partido por no declarar todos los gastos de su campaña de 2015. 

25 octubre, 2016 12:48

Aquella piedra sobre la que el entonces líder laborista Ed Miliband presentó los seis ejes de su programa electoral para los comicios generales de mayo de 2015, costó más de 7.600 libras. Pero el Partido Laborista no declaró ese gasto y otros de la campaña por un gasto que ascendía a 158.000 libras (213.000 euros en mayo de ese año, cuando se celebraron los comicios), concluye un informe publicado este martes por la Comisión Electoral británica.

Por ello la Comisión Electoral ha decidido multarle con 20.000 libras (algo más de 22.400 euros al cambio actual), lo que supone la mayor sanción económica impuesta desde que se fundara este organismo regulador en 2001.

Las irregularidades habían pasado desapercibidas a la Comisión hasta que los periodistas comenzaron a preguntar por qué el apodado 'Ed Stone' o 'Lápida de Ed', que tantas mofas había provocado tras su presentación, no figuraba en la declaración de gastos en la campaña electoral de 2015 presentada por el partido.

Pero la investigación en busca de los gastos por la piedra de dos toneladas y casi 2,5 metros de altura, ha sacado a la luz que el Partido Laborista no había declarado pagos ni presentado facturas por un valor total de 158.140 libras. Así, el secretario general y a la vez tesorero del partido, Iain McNicol, ha cometido dos infracciones electorales, según la Comisión. Y a ellas corresponde la multa de 20.000 libras.

Mientras tanto, la formación laborista ya había revisado sus cuentas a sabiendas de que la Comisión Electoral había abierto una investigación y había enmendado 24 gastos de la campaña no declarados, por un total de 109.777 libras, informa The Guardian. "La cooperación del partido se ha tenido en cuenta, pero esto continúa siendo la mayor multa que la Comisión [Electoral] ha impuesto", señala el comunicado sobre su informe.

"El Partido Laborista es un partido con raíces y experimentado. Las normas para informar sobre los gastos de campaña llevan en vigor más de 15 años y es vital que los partidos más grandes cumplan estas reglas e informen sobre sus finanzas con precisión si los votantes deben tener confianza en el sistema", ha reprobado el director de la Financiación de Partidos y Campañas de la Comisión Electoral, Bob Posner.

La 'Lápida de Ed' se vuelve así de nuevo en contra de los laboristas británicos, ahora liderados por Jeremy Corbyn. El partido ya ha pagado la multa.