200 efectivos de los cuerpos de seguridad alemanes han intervenido en la detención de los tres sospechosos.

200 efectivos de los cuerpos de seguridad alemanes han intervenido en la detención de los tres sospechosos. Reuters

Europa

Detienen a tres refugiados en Alemania enviados desde Siria para matar

Los tres presuntos miembros del Estado Islámico estuvieron en contacto con los terroristas de París y probablemente constituían una célula durmiente.

13 septiembre, 2016 11:37

17,18 y 26 son los años de los tres jóvenes detenidos en los estados de Schleswig-Holstein y Baja Sajonia este martes en varias redadas en las que han participado 200 efectivos de las fuerzas de seguridad alemanas, ha informado la Fiscalía alemana en un comunicado

Los tres han sido detenidos en dos pueblos al oeste de Hamburgo y en otra localidad cerca de Lübeck (norte de Alemania), donde vivían en domicilios para refugiados o solicitantes de asilo, según la agencia de noticias alemana DPA.

La Fiscalía ha señalado que los tres se habían desplazado desde Siria a Alemania en noviembre de 2015 presuntamente en una misión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) para atentar. La investigación desconoce si llegaron a suelo germano con un encargo concreto -no existen indicios al respecto- o a la espera de más instrucciones.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Mazière, ha señalado que los sospechosos tenían vínculos con los terroristas de los atentados de París del 13 de noviembre y probablemente formaban una "célula durmiente", ha recogido Efe.

El menor de edad, Mahir al H., se unió al EI -como tarde- en septiembre del año pasado y obtuvo una "breve" formación en el uso de armas y material explosivo en Raqa, principal bastión del grupo terrorista en Siria, según la investigación.

En octubre de 2015, Mahir al H. se comprometió junto a Ibrahim M. (18) y Mohamed A. (26), con un responsable del grupo terrorista para llevar a cabo operaciones y ataques fuera del territorio controlado por el EI. Les proporcionaron pasaportes y dólares estadounidenses en efectivo así como teléfonos móviles con un programa preinstalado por el que comunicarse, ha explicado la Fiscalía. Llegaron a Alemania a través de Turquía y Grecia.

Las autoridades han requisado varios teléfonos móviles, soportes informáticos de datos y documentos, añade Die Welt, que señala que la investigación contra ellos se abrió hace ya meses y se les sometió a vigilancia y escuchas telefónicas durante semanas.