David Cameron llegó al poder por vez primera en 2010.

David Cameron llegó al poder por vez primera en 2010. Reuters

Europa

David Cameron deja la política para no ser "una distracción"

El ex primer ministro británico renuncia a su escaño en el Parlamento de Londres dos meses después de apartarse del Gobierno. Asegura no querer estorbar al Ejecutivo de Theresa May. 

12 septiembre, 2016 17:37

Noticias relacionadas

Tras 15 años en el Parlamento británico, el ex primer ministro de Reino Unido David Cameron abandona Westminster. Así se lo ha hecho saber a la cadena británica ITV:

“Lo he meditado durante el verano y he decidido que lo mejor es que deje mi escaño como diputado por Witney. Habrá una elección extraordinaria [para escoger a un sustituto en el Parlamento]. Daré todo mi apoyo al candidato conservador.

Pero en mi opinión, con la política moderna, con las circunstancias de mi dimisión, como ex primer ministro, no es posible ser diputado. Creo que todo lo que haga supondrá una gran distracción de lo que el Gobierno debe hacer por nuestro país”.

Cameron ha asegurado que "continuaré apoyando las causas y organizaciones benéficas locales que hacen de éste un lugar tan estupendo en nuestro país" y ha reiterado su respaldo a su sucesora al frente del Gobierno y el Partido Conservador, Theresa May.

El otrora político estelar sufrió una caída estrepitosa en junio, cuando el brexit -la salida de Reino Unido de la Unión Europea- se impuso en las urnas.

Cameron, que había defendido la permanencia en la UE, anunció el día siguiente al referendo que dejaría las riendas del país a un nuevo "capitán" que pudiera guiar a los británicos fuera de los Veintiocho. Después de unos rápidos comicios internos, May, que ejerciera de ministra del Interior de Cameron, se mudó a Downing Street.

"Apoyo a Theresa May. Creo que ha empezado bien y que puede ser una primera ministra fuerte para nuestro país. Y yo no quiero ser esa distracción. Quiero que [la circunscripción de] Witney tenga un nuevo diputado que pueda participar plenamente en la vida política y parlamentaria sin suponer una distracción", ha asegurado Cameron, quien se hizo con el control del Partido Conservador en 2005 y llegó a la jefatura del Gobierno por primera vez cinco años después.

Su renuncia, sin embargo, coincide con el anuncio de May de un plan para abrir más grammar schools, un tipo de escuela secundaria pública que causa polémica, ya que sólo acceden a ella los alumnos que superan un examen de acceso a los once años.

La primera ministra, por su parte, ha aseverado que formar parte del Gobierno de Cameron fue un honor: "Estoy orgullosa de haber servido en el Gobierno de David Cameron y hemos logrado grandes cosas bajo su liderazgo. No sólo estabilizar la economía, sino también dar grandes pasos hacia una reforma social seria".