Boris Johnson había encabezado la campaña a favor del brexit.

Boris Johnson había encabezado la campaña a favor del brexit. Stefan Rousseau Reuters

Europa

Doble sorpresa para suceder a Cameron: Johnson no se presenta y el ministro de Justicia, sí

Michael Gove apoyaba al exalcalde de Londres Boris Johnson hasta ahora. Tras presentar el ministro de Justicia su candidatura, Johnson ha renunciado. Hay cinco candidatos.

30 junio, 2016 12:59
Daniel Postico/ Londres María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

Boris Johnson ha anunciado contra todo pronóstico este jueves que no se presentará a la carrera para ser el nuevo líder del partido conservador y nuevo primero ministro tras la renuncia de David Cameron. Lo ha anunciado en lo que se esperaba que fuera el discurso de presentación de su candidatura y ha guardado la sorpresa para el final, tras defender su gestión como alcalde de Londres los últimos ocho años (hasta mayo pasado) y resaltar la oportunidad que el  brexit le ha brindado al país para reinventarse.

"Os tengo que contar, amigos míos, que habéis esperado confiados al titular de este discurso, que habiendo consultado a mis colegas y en vista de las circunstancias en el Parlamento, he concluido que esa persona no puedo ser yo", ha anunciado.

Johnson, que encabezó la campaña por la salida de la Unión Europea iba a presentar una candidatura conjunta con el ministro de Justicia Michael Gove -también pro brexit- de segundo y como responsable de Finanzas. Sin embargo, Gove había anunciado su candidatura de forma inesperada esta mañana.

Gove, quien se ha desdicho así de su promesa de que nunca sería primer ministro el pasado jueves después de consumarse el brexit, ha comentado al presentar su candidatura que ha "llegado a la conclusión que Boris Johnson no puede proveer el liderazgo o construir el equipo para el trabajo que hay por delante”.

Johnson no apoyará ninguna candidatura. "Mi papel será dar todo el apoyo posible a la próxima Administración para asegurar que completamos apropiadamente el mandato de la gente (en) el referéndum", ha indicado. 

Principal adversario de David Cameron durante las campañas por el OUT (fuera) frente al IN (dentro), este jueves el exalcalde de Londres ha ensalzado "el gran legado de reformas de David Cameron", sobre el que espera poder "construir" el nuevo futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea. 

CAMBIO TOTAL DE GUIÓN          

Dentro del partido conservador, Boris Johnson generaba una enorme división. Desde el partido se apostaba por la ministra del Interior, Theresa May, como la candidata para frenar a Johnson, la candidata del consenso. El descarte de Johnson cambia por completo el guión. Gove y May son ahora los favoritos para llegar a la ronda final, donde los 150.000 afiliados del partido deberán votar entre dos candidatos.

Se han presentado cinco candidatos, dos del lado del Remain -que defendieron quedarse en la UE- (Theresa May y el secretario de Estado para Empleo y Pensiones, Stephen Crabb) y dos del Leave -irse- (Michael Gove; la ministra de Energía y Cambio Climático, Andrea Leadsom; y el exministro de Defensa, Liam Fox).

Algunos parlamentarios conservadores habían comentado que no querían que Johnson llegase a la ronda final. Sí se consideraba que Johnson tenía muchas posibilidades de ganar la votación final y querían pararlo antes.          

A partir de ahora se iniciarán tres rondas de votaciones postales entre los 331 parlamentarios del partido. En cada ronda se eliminará uno hasta que queden dos, que se enfrentaran en una ronda final como sucedió en el año 2005, la última vez que el partido tuvo que elegir a un líder. En aquella ocasión emergió un joven David Cameron, que se impuso a David Davis por 68 a 32%.

El ganador se conocerá el 9 de septiembre, antes de la celebración del congreso conservador el 2 de octubre, fecha límite que dio David Cameron cuando anunció su renuncia el jueves 24 de junio tras confirmarse la salida del Reino Unido de la UE por un 52% frente a un 48%.

El nuevo líder conservador se convertirá automáticamente en primer ministro y será el encargado de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo legal para iniciar las negociaciones del divorcio entre el Reino Unido y la UE que durarán un mínimo de dos años y que según expertos se podrían extender hasta siete años. El plazo para presentar candidatura termina a la 1 de la tarde este jueves.