Karolina Shiino (centro), la ganadora de Miss Japón 2024, posa con otras premiadas en el certamen celebrado en Tokio el 22 de enero de 2024.

Karolina Shiino (centro), la ganadora de Miss Japón 2024, posa con otras premiadas en el certamen celebrado en Tokio el 22 de enero de 2024. Reuters

Asia

Miss Japón renuncia por un romance tras el debate por su origen ucraniano y la belleza nipona

La ganadora del concurso de belleza ha renunciado a su título tras desatarse una polémica en torno a su relación con un hombre casado.

6 febrero, 2024 14:07

Karolina Shiino, nacida en Ucrania y ganadora del concurso de belleza Miss Japón, ha decidido renunciar a su título, según anunció la organización del certamen el pasado lunes, después de que una revista revelara que la joven mantenía una relación con un hombre casado. Este hecho se produce apenas dos semanas después de su coronación y es la primera vez que una ganadora del certamen renuncia a su título. 

La revista Shukan Bunshun informó el pasado miércoles de que Shiino, de 26 años, estaba saliendo con un médico que está casado. Sin embargo, la organización de Miss Japón rebatió la aseveración el jueves, señalando que él había afirmado que estaba soltero y que ella desconocía su estado civil. "La Asociación Miss Japón cree que no hubo falta por parte de Karolina Shiino", afirmó la organización en su página web.

Sin embargo, el lunes salió a la luz que ella había salido con él sabiendo que estaba casado y que inicialmente había mentido al respecto, ofreciendo una disculpa por su falta de honestidad. Según su agencia de representación, Free Wave, en un primer momento el médico dijo que estaba soltero, pero Shiino continuó la relación incluso después de saber que estaba casado. Tanto la asociación como la agencia han aceptado la renuncia de Shiino, informó The Japan Times

[Por qué Japón no abre sus fronteras a los inmigrantes a pesar de que se venden más pañales de adulto que de bebé]

En un comunicado publicado en la red social Instagram, la modelo de 26 años se disculpó con la familia del médico y con los involucrados en la polémica. “Realmente lamento haber causado tantos problemas a muchas personas y traicionar a quienes me han apoyado”, afirmó Shiino. Mientras tanto, Kaoru Wada, presidenta de la Asociación Miss Nippon, aseguró que el título de 2024 quedará vacante hasta la próxima edición. 

A pesar de ser una ciudadana naturalizada que habla con japonés con fluidez y que ha vivido en el país desde que tenía 5 años, la victoria en el certamen de Shiino generó una gran controversia en el país al desencadenar una debate sobre lo que significa ser y parecer japonés. "Vivo como japonesa, pero ha habido barreras raciales y muchos casos en los que no me han aceptado", señaló la modelo tras el certamen. 

En las redes sociales, muchos cuestionaron que su aspecto caucásico pudiera ser el rostro de Japón. “¿Alguien que no tiene ni una gota de sangre japonesa ni rastro de japonesidad va a representar a las mujeres japonesas?", se preguntó un usuario de X, antes conocido como Twitter. Otros, no obstante, defendieron que tenía derecho a representar al país al que pertenece: “Si tienes nacionalidad japonesa, entonces eres japonesa”, dijo otra persona en un tuit. 

La reacción a la victoria de Shiino recuerda a la controversia que rodeó a Ariana Miyamoto quien, siendo hija de madre japonesa y padre afroamericano, representó a Japón en el concurso de Miss Universo en 2015. En los últimos años, Japón ha adoptado una política más abierta hacia los extranjeros como medida para contrarrestar su decreciente tasa de natalidad, una de las más bajas del mundo.