Sale humo de la central térmica de Taketoyo en Taketoyo.

Sale humo de la central térmica de Taketoyo en Taketoyo. Reuters/Kyodo

Asia

Explota la central térmica de Taketoyo (Aichi), una de las más grandes de Japón

El incendio se produjo aparentemente en la cinta transportadora de combustible de la Unidad 5 de la central del centro del país. 

31 enero, 2024 14:00

Este miércoles se produjo una explosión en la central térmica de Taketoyo, una de las más grandes de Japón. Situada en la prefectura de Aichi, en el centro del país, se han suspendido todas las operaciones en la instalación, según informó su propietaria, JERA, una empresa conjunta de Tokyo Electric Power Company Holdings y Chubu Electric Power. 

La explosión tuvo lugar sobre las 15.00 horas locales (7.00 de la mañana en España) y pudo ocasionarse en el piso 13 de la central, según el cuerpo de bomberos local. De las instalaciones de la caldera de la central térmica, informó la cadena pública japonesa NHK, salía humo negro y la cinta transportadora situada junto a ella también estaba ardiendo

"El suelo retumbó como si hubiera caído un rayo cerca, y una columna de fuego se elevó desde un edificio. El humo negro se elevó rápidamente", señaló un hombre que en el momento de la explosión se encontraba trabajando en una obra cercana al diario japonés Mainichi.

El incendio, reportó la agencia Efe, fue extinguido unas tres horas y media después de declararse y, según la policía y el cuerpo de bomberos locales, no causó ningún herido y todas las personas que se encontraban dentro de las instalaciones pudieron escapar ilesos del incendio. 

[Un terremoto de 4,8 sacude Tokio sin alerta de tsunami]

La Agencia de Recursos Naturales y Energía señaló que la Unidad 5 del complejo, donde se produjo el incendio, fue parada de emergencia una vez se detectó el comienzo de las llamas. El organismo aseguró que, por el momento, no hay problemas con el suministro ni la demanda de electricidad. 

La planta de Taketoyo está situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Nagoya y tiene una capacidad de generación eléctrica de 1.070 MW, lo que la convierte en una de las mayores de Japón. Se trata de una planta alimentada por carbón y biomasa leñosa como combustible. 

Su primera unidad, según Efe, fue puesta en funcionamiento en 1966 y las tres siguientes en 1972. No obstante, estas cuatro fueron desmanteladas por envejecimiento y sustituidas en 2022 por la número cinco, la única que se encuentra en funcionamiento en el complejo en la actualidad. 

JERA, empresa conjunta de Tokyo Electric Power 9501.T y Chubu Electric Power 9502.T, es la mayor compañía eléctrica de Japón.