El rey de Tailandia Rama X durante su coronación.

El rey de Tailandia Rama X durante su coronación. Gtres

Asia

Condenan a 50 años de cárcel a un joven por criticar al rey de Tailandia en Facebook

Las estrictas leyes del país prohíben cualquier ofensa contra la monarquía. 

19 enero, 2024 12:44
Agencias

Un tribunal de Tailandia condenó este jueves a una pena acumulada de 50 años de cárcel a un joven por la publicación en Facebook de casi una treintena de mensajes críticos contra miembros de la Casa Real, la sentencia más dura por un delito de lesa majestad, según recoge Efe. 

"Según la información disponible, esta es la sentencia de prisión más larga impuesta a un acusado de vulnerar el artículo 112" del Código Penal -conocido como ley de lesa majestad-, apunta en X (antes Twitter) la asociación Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR, en inglés), que representa al acusado.

En una vista celebrada esta mañana, el Tribunal de Apelación de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, encontró culpable a Mongkhon Thirakot, de 30 años, de 11 delitos por vulnerar el artículo 112, mientras que mantuvo el fallo de culpabilidad del Tribunal de Primera Instancia por otros 14 delitos similares.

El tribunal castigó con tres años de prisión cada uno de los once nuevos delitos, aunque decidió rebajar la condena un tercio, hasta los 22 años de cárcel, al considerar que el tailandés colaboró con su declaración ante la justicia. Estas nuevas condenas se suman a los 28 años de prisión dictados en enero de 2023, donde también se rebajó un tercio el castigo.

Según la condena previa, algunos de los 27 mensajes e imágenes publicadas por el tailandés en Facebook fueron consideradas insultantes o difamatorias contra el actual rey de Tailandia, Vajiralongkorn, y su padre, el difundo rey Bhumibol, apunta en su portal de internet TLHR.

La oenegé apuntó hoy que el condenado se encuentra en el proceso de solicitar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, su libertad bajo fianza mientras apela las sentencias.

Las condenas acumuladas de 50 años de cárcel por Mongkol superan las dictadas en enero de 2021 contra Anchan Preelert, una antigua funcionaria del Ministerio de Finanzas, que alcanzaron los 43 años y 6 meses de prisión por 29 delitos de lesa majestad.

La asociación de abogados denuncia el incremento de los casos de lesa majestad en Tailandia desde noviembre de 2020, cuando el Gobierno retomó la aplicación de dicha normativa para sofocar en los tribunales al movimiento prodemocrático liderado por universitarios.

Este movimiento protagonizó protestas multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel en la sociedad actual de la todopoderosa monarquía de Tailandia, que ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.

Según los datos publicados en diciembre por TLHR, al menos 1.938 personas -incluidos 284 menores- han sido imputados desde noviembre de 2020 por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones políticas, entre ellos 262 personas, incluidos menores, acusados de lesa majestad.

"Con más de 200 personas procesadas por difamar a la Casa Real, Tailandia claramente no es una sociedad abierta, independientemente de lo que diga el gobierno", denunció hoy en X Sunai Phasuk, investigador en Tailandia para la oenegé Human Rights Watch.