Imagen de archivo de aviones de la Fuerza Aérea de China.

Imagen de archivo de aviones de la Fuerza Aérea de China. Fu Gan EP

Asia

China realiza la primera actividad militar a gran escala alrededor de Taiwán tras las elecciones

El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado de la presencia de 18 aviones de la fuerza aérea china operando alrededor de su espacio aéreo. 

17 enero, 2024 15:55

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó la presencia de 18 aviones de la fuerza aérea china operando alrededor de su espacio aéreo y realizando “patrullas conjuntas de preparación para el combate” con buques de guerra chinos este miércoles por la tarde, la primera actividad militar a gran escala tras las elecciones del pasado sábado

En los últimos cuatro años, China ha desplegado de manera constante aviones y buques de guerra en los cielos y aguas circundantes de Taiwán, con el objetivo de afirmar sus reivindicaciones de soberanía sobre la isla, una reclamación que el gobierno de Taipéi rechaza enérgicamente. 

El pasado sábado, Taiwán eligió a Lai Ching-te, miembro del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), como su próximo presidente. Beijing ha criticado repetidamente a Lai, etiquetándolo como un peligroso separatista y fomentador de la guerra, informa Reuters.

[Lai, el nuevo presidente de Taiwán que ofrece a China 'ser amigos' pero al que Xi tacha de 'peligro extremo']

Según informó el Ministerio de Defensa, desde las 19.50 horas (hora local) del miércoles, se identificaron 18 aviones, incluyendo cazas Su-30, que operaban frente a las costas del norte y centro de Taiwán y hacia el suroeste de la isla. Once de esos aviones cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán o zonas próximas. 

Taiwán, por su parte, envió sus propias fuerzas para vigilar, según el ministerio."La seguridad y la prosperidad de la región del estrecho de Taiwán están estrechamente relacionadas con el desarrollo y la estabilidad mundiales, y son obligaciones y responsabilidades que todas las partes de la región deben compartir", afirmó el Ministerio en un comunicado recogido por Reuters.

"El ejército seguirá reforzando sus capacidades de autodefensa de acuerdo con las amenazas enemigas y las necesidades de autodefensa, y responderá a las amenazas regionales".

Antes de darse a conocer la noticia, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China declaró que la posición de Beijing de que no descarta el uso de la fuerza para someter a Taiwán se dirige principalmente a la interferencia extranjera y a un número pequeño de separatistas. No obstante, añadió que es necesario erradicar los "prejuicios" que los taiwaneses tienen hacia China.

Lai, quien asumirá el cargo el 20 de mayo, ha expresado en varias ocasiones su disposición a entablar conversaciones con China, aunque ha enfrentado rechazos. Asegura que trabajará por mantener la paz y estabilidad a través del estrecho, pero subraya que únicamente el pueblo de Taiwán tiene el derecho de determinar su propio destino.