Una casa derrumbada por el terremoto en Nepal.

Una casa derrumbada por el terremoto en Nepal. X

Asia

Un terremoto deja decenas de personas heridas y al menos 157 muertos en Nepal

Las autoridades locales afirmaron que no habían podido determinar la magnitud del seísmo, aunque en un principio se estimó en 6,4.

4 noviembre, 2023 03:20
Agencias

Al menos 157 personas murieron y decenas resultaron heridas en Nepal el viernes, cuando un fuerte terremoto sacudió la zona occidental de Jajarkot. Según declaraciones de testigos recogidas por Reuters, se derrumbaron casas en la zona y temblaron edificios hasta Nueva Delhi (India).

El Centro Sismológico Nacional de Nepal informó de que el seísmo había sido de magnitud 6,4, pero el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) rebajó posteriormente la magnitud a 5,7 y el Servicio Geológico de Estados Unidos la situó en 5,6. Las autoridades locales dijeron que no había sido posible determinar la magnitud del seísmo.

Funcionarios locales dijeron que no había sido posible establecer contacto en la zona cercana al epicentro en Jajarkot, un distrito montañoso con una población de 190.000 habitantes y pueblos dispersos en colinas remotas.

El funcionario local de Jajarkot, Harish Chandra Sharma, dijo que al menos 34 personas habían muerto en su distrito, mientras que en el vecino distrito de Rukum West, el funcionario de policía Namaraj Bhattarai dijo que se había informado de al menos 35 muertes.

"Los equipos de rescate y búsqueda tienen que despejar las carreteras bloqueadas por desprendimientos de tierra seca debido al terremoto para llegar a las zonas afectadas", dijo Bhattarai.

Las autoridades aún no han llegado a Ramidanda, donde se encuentra el epicentro.

El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, expresó su profundo pesar por la pérdida de vidas y propiedades en el seísmo y ordenó a los organismos de seguridad que pusieran en marcha de inmediato operaciones de rescate y socorro, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.

Al menos 20 personas fueron trasladadas al hospital con heridas, dijo a Reuters por teléfono Suresh Sunar, funcionario del distrito de Jajarkot.

"Yo mismo estoy al aire libre. Estamos recopilando detalles, pero debido al frío y a la noche es difícil obtener información de zonas remotas", dijo a Reuters.

El Centro Sismológico Nacional de Nepal indicó que el seísmo se produjo a las 23.47 horas (1802 GMT) en el distrito de Jajarkot, en la provincia de Karnali. Jajarkot se encuentra a unos 500 km al oeste de la capital, Katmandú.

Las imágenes de los medios de comunicación locales mostraban fachadas derrumbadas de casas de ladrillo de varios pisos, con grandes piezas de mobiliario esparcidas.

Los temblores se sintieron en distritos vecinos y tan lejos como Katmandú, dijeron los residentes.

"Las casas se han derrumbado. La gente salió corriendo de sus casas. Estoy entre la multitud de residentes aterrorizados. Estamos tratando de averiguar los detalles de los daños", dijo a Reuters por teléfono el oficial de policía Santosh Rokka.

El seísmo sacudió edificios hasta Nueva Delhi, a unos 600 km de distancia, según testigos de Reuters. Vídeos en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter, mostraban a gente corriendo hacia la calle mientras algunos edificios eran evacuados.

En 2015, unas 9.000 personas murieron en dos terremotos en Nepal. Ciudades enteras, templos centenarios y otros lugares históricos quedaron reducidos a escombros, con más de un millón de casas destruidas, con un coste para la economía de 6.000 millones de dólares.