Los pasajeros esperan su tren frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur.

Los pasajeros esperan su tren frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. Reuters

Asia

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón coincidiendo con la cumbre de la OTAN

Japón asegura que "va a responder mientras estrecha su cooperación con Corea del Sur, Estados Unidos y Naciones Unidas".

12 julio, 2023 07:36
Agencias

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón, según ha informado el Ejército surcoreano y el Ministerio de Defensa nipón, quien se encuentra recopilando información del artefacto -el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio- para valorar si presenta algún riesgo para su territorio. Según los datos proporcionados por el Ejército surcoreano el misil balístico sería de alcance intercontinental.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano notificó el lanzamiento a las 10:07 hora local del miércoles (1:07 GMT), unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón. A partir de los datos de vuelo del proyectil recopilados, se espera que este caiga en aguas del mar de Japón pasadas las 11:00 hora local (2:00 GMT) y fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón, a unos 550 kilómetros al este de la península coreana, según dijo el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada.

Al ser preguntado por los medios locales sobre la posibilidad de que se trate de un misil balístico intercontinental (ICBM), Hamada señaló que aunque no hay "nada confirmado", la duración y trayectoria del misil hacen que "no se descarte" esa opción.

Los pasajeros esperan su tren frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur.

Los pasajeros esperan su tren frente a un televisor que transmite un informe de noticias sobre Corea del Norte disparando un misil balístico frente a su costa este, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur. Reuters

El nuevo test norcoreano llega tras un repunte de las tensiones en la península en los últimos días, a raíz de unos vuelos de reconocimiento llevados a cabo por aviones espía estadounidenses dentro de la Zona Económica Exclusiva de Corea del Norte, que desencadenaron fuertes protestas de Pionyang.

"[Corea del Norte] viola las resoluciones de la ONU", ha condenado el Gobierno nipón, que ha trasladado su "fuerte protesta" por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, ha indicado Matsuno en rueda de prensa. Tokio "va a tomar medidas en respuesta mientras estrecha su cooperación con Corea del Sur, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha añadido.

[Corea del Norte advierte que están al "borde de una guerra nuclear" por las maniobras de EEUU]

El Ministerio de Defensa norcoreano y Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, publicaron varios comunicados de tono amenazante sobre supuestas intrusiones que tuvieron lugar en los últimos días y que "vulneran la soberanía" del aislado país, algo que posteriormente quiso desmentir Seúl.

La última vez que Pionyang lanzó un ICBM fue el pasado 13 de abril, cuando disparó un Hwasong-18, su primer misil balístico de largo alcance que emplea combustible sólido, más eficiente que el líquido.

[Corea del Norte reanuda sus pruebas balísticas: lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón]

El lanzamiento coincide con la participación prevista este miércoles del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, y después de que en la víspera el mandatario acordara un nuevo marco de cooperación con la alianza atlántica en once áreas concretas como la ciberseguridad o las tecnologías híbridas.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se ha unido a las denuncias. "Australia condena a Corea del Norte por incumplir una vez más las normas de la ONU y el Estado de derecho internacional, y por llevar a cabo una vez más una acción provocadora", dijo Albanese en Vilna, "Apoyamos especialmente a nuestros amigos surcoreanos en estos momentos", agregó.