Aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China.

Aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China. Efe

Asia

Taiwán detecta 24 cazas y cinco buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla

Al menos 12 de los aviones han traspasado el espacio aéreo de Taiwán, que ha activado todas las alertas. 

22 mayo, 2023 07:33

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado esta madrugada 24 cazas y cinco buques de guerra del Ejército de China en las inmediaciones de la isla.

Además, 12 de los aviones han traspasado el espacio aéreo, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según ha publicado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

[Bombarderos nucleares, portaviones y cazas: el poderoso arsenal chino para cercar Taiwán]

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas", aunque no descarta el uso de la fuerza ante "intentos independentistas".

El pasado mes de abril el destructor lanzamisiles Arleigh Burke USS Milius del Ejército de Estados Unidos cruzó de forma "rutinaria" el Estrecho de Taiwán en mitad del aumento de la tensión con China y pocos días después de que Pekín desplegara maniobras militares en torno a la isla. 

Tras esto, las autoridades chinas informaron de que las tropas del Mando del Teatro de Operaciones Oriental "mantienen un alto nivel de alerta en todo momento" después de que el buque USS Milius haya atravesado el estrecho de Taiwán, lo que aumentó aún más la tensión en la zona.