El destructor lazamisiles Arleigh Burke USS Milius que ha cruzado el Estrecho de Taiwán.

El destructor lazamisiles Arleigh Burke USS Milius que ha cruzado el Estrecho de Taiwán.

Asia

Un destructor de EEUU cruza el Estrecho de Taiwán y China activa el "alto nivel de alerta"

La Marina de China ha organizado tropas para vigilar y controlar el paso del Arleigh Burke USS Milius de Estados Unidos para "defender la soberanía".

17 abril, 2023 08:02

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que su destructor lanzamisiles Arleigh Burke USS Milius ha cruzado este domingo de forma "rutinaria" el Estrecho de Taiwán en mitad del aumento de la tensión con China y pocos días después de que Pekín desplegara maniobras militares en torno a la isla. 

Tras esto, las autoridades chinas han informado de que las tropas del Mando del Teatro de Operaciones Oriental "mantienen un alto nivel de alerta en todo momento" después de que el buque USS Milius haya atravesado el estrecho de Taiwán. 

El portavoz del mando, el coronel Shi Yi, ha detallado que la Marina china ha organizado tropas para vigilar y controlar las operaciones de paso del buque destructor de Estados Unidos y ha advertido de que sus soldados "defenderán la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad de la región".

[Bombarderos nucleares, portaviones y cazas: el poderoso arsenal chino para cercar Taiwán]

Este anuncio coincide con la denuncia del Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán que detectó este domingo 15 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de su isla. Como respuesta, Taiwán ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles.

Fuera de aguas territoriales 

El destructor estadounidense navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales de país alguno. La Séptima Flota de Estados Unidos, a través de un comunicado, ha señalado que el tránsito por el Estrecho de Taiwán ha tenido lugar en "aguas en las que se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en altamar de acuerdo con el Derecho Internacional". 

"El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional", agrega el texto oficial.

El Arleigh Burke USS Milius navegó la semana pasa por aguas cercanas a las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional que Pekín se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi. El Ejército chino condenó este paso del destructor estadounidense, que calificó de "ingreso ilegal y sin la aprobación del Gobierno" de China. 

[Tsai Ing-wen, la líder y abogada taiwanesa que planta cara a China con ayuda de Pelosi]

El destructor Arleigh Burke USS Milius

El destructor Arleigh Burke USS Milius

Reunión Ing-wen y McCarthy

La presencia del destructor estadounidense en la zona coincide con una escalada de tensiones entre China y EEUU a cuenta de la reunión en California que mantuvieron el pasado 5 de abril la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En respuesta a este encuentro y al paso de este destructor por el mar de China Meridional que Pekín, el gigante asiático desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en la que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.

[China eleva la tensión y amenaza con inspeccionar los barcos que naveguen en el estrecho de Taiwán]

La escalada de tensiones en la región se inició con el viaje de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.