Imagen de la televisión japonesa.

Imagen de la televisión japonesa. EFE

Asia

Japón ordena la evacuación en el norte del país por el lanzamiento de un misil norcoreano

Podría tratarse de un misil balístico intercontinental y recorrió 1.000 km antes de caer, finalmente, fuera de territorio japonés. La alarma de evacuación se canceló poco después.

13 abril, 2023 07:38

El Gobierno de Japón ordenó momentáneamente este jueves la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, donde viven más de cinco millones de personas, por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano. 20 minutos después del lanzamiento, el Gobierno retiró la orden de evacuación al comprobarse que no impactaría en la isla.

El misil recorrió alrededor de 1.000 km hasta que finalmente cayó en aguas del mar de Japón, fuera del territorio de Hokkaido y fuera de las aguas de su espacio económico exclusivo (EEZ). Aun así, el Gobierno ha defendido que sus actuaciones fueron las adecuadas y, durante un breve intervalo de tiempo, se vivió el suceso con preocupación.

"Consideramos que han lanzado al menos un misil con la posibilidad de ser un misil balístico intercontinental (ICBM). Hemos confirmado que este no ha caído en el territorio de nuestro país ni en la zona del EEZ", dijo hoy el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, en una rueda de prensa.

[La inteligencia de EEUU, en el punto de mira por espiar a sus aliados y ocultarles información]

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, también dijo que el misil había caído fuera de sus aguas y convocó una reunión de seguridad con varios de sus ministros para investigar lo ocurrido.

El lanzamiento de hoy fue confirmado por el Ejército surcoreano, y llevó a las autoridades de la isla japonesa de Hokkaido a activar temporalmente la alerta, pidiendo a la población que tomara refugio en edificios o en lugares subterráneos, ante la posibilidad de que el proyectil impactara en este territorio o cerca del mismo.

Las autoridades niponas actualizaron esta alerta en torno a las 08:20 hora local señalando que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.

Kishida ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. "Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias", reza un comunicado de su oficina.

Sistema antimisiles

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, defendió el funcionamiento "apropiado" del sistema nacional de alerta antimisiles J-Alert, al ser preguntado hoy en rueda de prensa sobre las distintas indicaciones ofrecidas a la población a través de esta plataforma en un corto margen de tiempo.

"Se detectó un misil que podría ir dirigido a Hokkaido, y justo después desapareció del radar. Dado que el sistema generó tales pistas con datos de detección limitados, la alerta se emitió desde la perspectiva de priorizar la seguridad del público", explicó Matsuno.

[Adiós a la burocracia con ChatGPT: así la usarán con los funcionarios para acabar con el papeleo]

Asimismo, la empresa operadora de las líneas ferroviarias en esa prefectura, JR Hokkaido, suspendió todas sus operaciones poco antes de las 08:00h. al tiempo que el Ministerio nipón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil. 

Las autoridades niponas, que han emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, instando a refugiarse, han confirmado la suspensión temporal del transporte del tren bala y han pedido precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla.

También han pedido a la población que no se desplace por carretera, como medida de precaución.

Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5.000 kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.