Taiwán advierte que responderá a las maniobras chinas.

Taiwán advierte que responderá a las maniobras chinas. Reuters

Asia

China "rodea" militarmente Taiwán en respuesta a la visita de su presidenta a EEUU

Desde Pekín consideran las operaciones como una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial".

8 abril, 2023 08:29

China ha "ejerció presión" sobre Taiwán con unas maniobras militares que "rodearon la isla" en respuesta a la visita que realizó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Estados Unidos. Los ejercicios, anunciados por el Ejército chino este mismo sábado, incluyeron el despliegue de "cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones", recogió la cadena estatal CCTV.

China ha enviado un buque de guerra a los mares frente al Estrecho de Taiwán para iniciar simulacros con fuego realTaiwán ha condenado las maniobras militares y las ha descrito como "un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales". El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado en su cuenta oficial de Twitter sobre la orden a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles de "responder a las actividades".

El barco de desembarco anfibio, capaz de transportar tropas, embarcaciones y vehículos, disparó múltiples rondas de artillería el sábado por la mañana en el área de la bahía de Luoyan en la costa de la provincia de Fujian, a unos 50 km del noroeste de las islas Matsu (cerca del continente) que son controlados por Taiwán. Asimismo, la cartera informó de la incursión de 71 aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, de los cuales 29 cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán, que ha funcionado durante décadas como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán, isla autogobernada cuya soberanía reclama Pekín.

En los últimos dos años aviones militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios han aumentado. El Ministerio alertó además de la detección de ocho buques militares chinos en las inmediaciones de la isla. Las fuerzas armadas isleñas "han seguido de cerca" la situación y "respondido acordemente" para "defender el país".

China considera a Taiwán gobernado democráticamente como su propio territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner la isla bajo su control. El gobierno de Taiwán se opone enérgicamente a las afirmaciones de China.

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino notificó hoy la organización de maniobras militares alrededor de Taiwán, después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniese en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Las maniobras se centraron en "la puesta a prueba de la capacidad de las fuerzas de lograr el control del mar, el aire y la información" bajo el "apoyo del sistema unificado de comando" para "crear una situación represiva en la cual la isla quede rodeada en las cuatro direcciones". Entre el armamento movilizado hoy, figuran sistemas de lanzamientos de misiles PHL-191, un navío destructor 052C, buques Tipo 22 equipados con misiles y cazas J-10C, además de misiles balísticos convencionales DF-11, apuntó el rotativo local Global Times.

Fragata de clase Chi Yang en la base naval de Suao en Yilan, Taiwán.

Fragata de clase Chi Yang en la base naval de Suao en Yilan, Taiwán. Reuters Taiwán

El portavoz del Teatro de Operaciones, Shi Yi, definió las maniobras como "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas" y una "acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial china" de China. Los ejercicios, que serán tanto marítimos como aéreos y que tendrán lugar en el norte y el sur de la isla, comenzaron este sábado y se prolongarán hasta el lunes, informó la entidad militar en su cuenta oficial en la red social Wechat.

[Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce "una sola China"]

Pekín condenó el jueves la estancia de Tsai en Estados Unidos, país al que acusó de "confabulación" con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con "medidas resueltas y efectivas". Por su parte, las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia los días 8, 11, 13, 15, 17 y 20 del mes de abril, según informa el medio Global Times.

La situación recuerda a la vivida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como "farsa" y "traición deplorable".

Reacciones internacionales

El Gobierno de Malasia se ha manifestado al respecto, anunciando estar "firmemente comprometido" con la protección de sus derechos e intereses soberanos en el Mar Meridional de China. El Ministerio de Exteriores aseguró en un comunicado que la posición de Malasia sobre sus territorios, los cuales también reclama China, es "consistente" y "permanece sin cambios", aunque abogó que los asuntos relacionados con la región "deben resolverse de manera pacífica y constructiva".

"El Gobierno de Malasia está inequívoca y firmemente comprometido con la protección de la soberanía, los derechos soberanos y los intereses de Malasia en sus áreas marítimas en el Mar Meridional de China", señaló el ministerio en la nota, publicada hoy en las redes.

Asimismo, aclaró que las declaraciones del primer ministro malasio, Anwar Abrahim, de que estaba abierto a "negociaciones" con China, se refieren a que los temas relacionados con el Mar Meridional de China deberían ser "tratados o resueltos de una forma pacífica" a través de "canales diplomáticos".

China reclama la soberanía sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, donde países como Malasia, Brunéi, Filipinas o Vietnam, además de Taiwán, igualmente mantienen disputas territoriales.