Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y Corea del Sur de escalar las tensiones hasta el borde de la guerra nuclear a través de sus ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y Corea del Sur de escalar las tensiones hasta el borde de la guerra nuclear a través de sus ejercicios militares conjuntos.

Asia

Pionyang realiza pruebas con su dron submarino capaz de provocar un tsunami nuclear

Corea del Norte ha presentado ojivas nucleares nuevas y ha disparado un misil balístico intercontinental capaz de impactar en cualquier lugar de EEUU.

8 abril, 2023 10:41
Agencias

Corea del Norte ha realizado otra prueba militar con un dron de ataque submarino con capacidad nuclear, según han informado medios estatales. Se trata de la última demostración de sus capacidades militares desde el inicio de las pruebas armamentísticas de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona.

El arma testada por Pionyang es de ataque submarino no tripulado con capacidad nuclear se llama 'Haeil-2', una versión del 'Haeil-1' capaz de generar un tsunami nuclear. Algunos analistas se muestran escépticos sobre si el vehículo submarino está listo para su despliegue, pero la agencia de noticias estatal KCNA norcoreana dijo que el sistema ayudaría a contener la acción militar contra Corea del Norte.

KCNA ha confirmado que durante la prueba del sistema de armas estratégicas submarinas, el dron recorrió 1.000 km durante 71 horas y que alcanzó el objetivo simulado en tan solo 6 minutos. "La prueba demostró perfectamente la confiabilidad del sistema de armas estratégicas submarinas y su capacidad de ataque fatal", asegura la agencia.

[Corea del Norte acusa a EEUU y Corea del Sur de subir la tensión "al borde de la guerra nuclear"]

Las fotografías publicadas por los medios estatales mostraron un gran objeto con forma de torpedo de color oscuro, así como rastros de la trayectoria submarina del objeto y la explosión visible en la superficie del mar.

Corea del Norte ha estado probando regularmente varias armas durante meses y aumentó su actividad en las últimas semanas en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

En las últimas semanas, ha presentado ojivas nucleares nuevas y más pequeñas y ha disparado un misil balístico intercontinental capaz de impactar en cualquier lugar de Estados Unidos.