Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán.

Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán. Reuters

Asia

Pakistán anuncia una operación nacional para acabar con el terrorismo

No ofreció detalles sobre sus fechas o el tamaño de su despliegue. El terrorismo en el país se ha disparado al gobernar los talibán en Afganistán.

7 abril, 2023 19:29

El Gobierno de Pakistán anunció este viernes el lanzamiento de una operación nacional antiterrorista para acabar con el terrorismo en medio del aumento de ataques insurgentes que sufre el país desde hace más de un año.

El inicio del operativo se acordó durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional (NSC), responsable de supervisar la seguridad del país, a la que asistieron el primer ministro, Shehbaz Sharif, y varios altos mandos militares entre los que se encontraba el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Asim Munir.

"La reunión acordó lanzar una operación integral total con el (apoyo) de toda la nación y el Gobierno, que librará al país de la amenaza del terrorismo con renovado vigor y determinación", informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

El comité responsabilizó a la "política irreflexiva y blanda" hacia el principal grupo talibán del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), en esta oleada de ataques terroristas que azota el país, y que se intensificó especialmente tras la llegada de sus compañeros ideológicos al poder en Afganistán en agosto de 2021.

"No solo se permitió que los terroristas regresaran sin obstáculos, sino que también se liberó de las cárceles a los peligrosos terroristas del TTP en nombre del fomento de la confianza", señaló el comunicado en una clara referencia al Gobierno anterior que encabezaba el ex primer ministro Imran Khan.

Durante el mandato de Khan, los habitantes de varias zonas tribales de la frontera con Afganistán se quejaron a menudo por la presencia de combatientes del TTP y protagonizaron grandes protestas contra el regreso de los talibanes a dichas áreas.

"Como resultado del apoyo brindado a estos peligrosos terroristas que regresaron y a varias organizaciones terroristas presentes en gran número en Afganistán, la paz y la estabilidad en el país se dispersaron", lamentó el comité.

A pesar de que la declaración apuntó a que la operación incluirá esfuerzos en los niveles político, de seguridad diplomática, económico y social, no ofreció detalles sobre sus fechas o el tamaño de su despliegue. Aunque sí que informó de la formación de un comité de alto nivel que analizará durante las dos próximas semanas la puesta en marcha del operativo y sus posibles desafíos.

Pakistán lanzó dos operaciones masivas contra la insurgencia en 2014 y 2017 que acabaron con la vida de miles de supuestos terroristas pero que también provocaron miles de desplazados internos en el país.

Según el informe anual del Índice Global de Terrorismo, Pakistán registró el segundo mayor aumento de muertes relacionadas con el terrorismo en todo el mundo en 2022, registrando 643 fallecidos ese año, lo que supuso un aumento del 120 % con respecto a las 292 muertes del año anterior. Unas cifras que llevaron a Pakistán a sobrepasar a Afganistán como el país con más ataques terroristas y muertes en el sur de Asia.