Eduardo Enrique Reina y Qin Gang, ministros de Exteriores de Honduras y China.

Eduardo Enrique Reina y Qin Gang, ministros de Exteriores de Honduras y China. Reuters

Asia

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce "una sola China"

"La complicada situación global" ha obligado al país centroamericano a entablar relaciones con Pekín y situar a Taiwán como "provincia rebelde".

26 marzo, 2023 18:52

La Cancillería de Honduras ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, reconociendo "una sola China" y que por tanto pone fin al reconocimiento histórico de la independencia de la isla por parte del país centroamericano. "El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con instrucciones de la presidenta de la República, ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos", indicó Cancillería en un comunicado.

Hace varios días la presidenta, Xiomara Castro, anunció el establecimiento de relaciones con China. "He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo", escribió en su cuenta de Twitter. Desde Tegucigalpa han asegurando que "el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino".

Castro ha denominado a Taiwan como una provincia rebelde de Pekín y ha asegurado que no acepta tener relaciones con gobiernos que reconozcan a la isla. Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, ha informado que la decisión se debe a "pragmatismo, no a ideología" y asegura que su país está "hasta el cuello" por problemas financieros, con una deuda de 600 millones de dólares americanos con Taiwan. Un débito que ha provocado la apertura de relaciones con Xi Jinping.

Reina ha confirmado que la ruptura diplomática con Taiwán está motivada por "la situación global complicada", lo que ha provocado la "necesidad de abrirnos", asegura el Secretario. Además, ha señalado que los funcionarios hondureños se reunirán con sus homólogos chinos en los días próximos para formalizar la relación. 

A pesar de la decisión tomada, según confirma la canciller hondureña, tienen la intención de mantener los lazos comerciales con la "provincia china". Una conclusión a la que han llegado después de sendas conversaciones con Estados Unidos y otros Estados aliados en Asia. "Necesitamos inversión, cooperación y Honduras necesita ser agresivo", afirma. 

China "recibe con beneplácito", tal y como asegura el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin, la decisión establecida por Honduras.

Reacción desde Taipei

Tiempo después del anuncio de Honduras, Taiwán ha confirmado los hechos. "Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, hemos decidido cesar de inmediato las relaciones diplomáticas con Honduras y suspender todos los planes de cooperación bilateral", informó en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. Además, ha informado sobre la solicitud del cierre inmediato de su embajada en Honduras.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, ha calificado la postura hondureña de "muy lamentable". "La represión y las amenazas no cambiarán el hecho de que la República de China (refiriéndose a Taiwán) y la República Popular China no están subordinadas entre sí", ha dicho Tsai. "Tampoco socavarán la insistencia del pueblo taiwanés en la libertad y la democracia, y la voluntad de ser parte de la comunidad global", además de añadir que su país sólo trabajará con países afines a la paz.