Los primeros ministros de Japón e India, Kishida Fumio y Narendra Modi

Los primeros ministros de Japón e India, Kishida Fumio y Narendra Modi Efe

Asia

Japón desvela su plan para un Indopacífico "libre" con énfasis en defensa

20 marzo, 2023 12:19

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, desveló este lunes en Nueva Delhi su nueva estrategia para un Indopacífico "libre y abierto", ante las ambiciones expansionistas de China en la región, con un énfasis en la defensa y las capacidades marítimas.

"Japón aumentará su cooperación para el Indopacífico libre y abierto. La agresión de Rusia contra Ucrania nos obliga a hacer frente a un desafío fundamental, el de defender la paz, así como otros retos a los bienes comunes como el clima y el medio ambiente", dijo Kishida en una intervención en un foro durante su visita oficial a la India.

El mandatario japonés, que se reunió este lunes con su homólogo indio, Narendra Modi, afirmó que en su nuevo plan dará prioridad a "apoyar el fortalecimiento" de agencias de seguridad marítima de cada país "a través del desarrollo de los recursos humanos, reforzando la cooperación entre guardacostas y con entrenamientos conjuntos".

[Tercios españoles contra samuráis japoneses: Cagayán, la batalla que enfrentó a los ejércitos más poderosos de todos los tiempos]

Tokio ha promovido junto con Washington una estrategia para contrarrestar el creciente peso geopolítico de China en la región, y que ha respaldado también el grupo Quad, que integran además Australia y la India.

Kishida subrayó que Nueva Delhi es un "socio indispensable" para un Indopacífico "basado en el imperio de la ley", al tiempo que subrayó que la nueva estrategia japonesa pasará también por colaborar más estrechamente con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y "muchos otros países".

[Kim Jong-un pide a Corea del Norte prepararse para un ataque nuclear contra EEUU y Corea del Sur]

Los planes de Tokio pasan por reforzar vínculos bilaterales con los países del Indopacífico a través de inversiones, y el primer ministro japonés anunció en este sentido que su país quiere invertir hasta 75.000 millones de dólares "en fondos públicos y privados a través de inversiones, préstamos y otras medidas, en proyectos de infraestructura en la región para 2030".

Kishida señaló que, además de la seguridad marítima y el aumento de la conectividad en la región, dos pilares básicos hasta ahora en la estrategia del Indopacífico "libre y abierto", también incluirá elementos como el cambio climático o la seguridad en el ciberespacio.

Aunque Kishida no mencionó a China directamente durante su intervención, Japón ha tratado de contrarrestar la hegemonía de Pekín en el Indopacífico, principalmente debido a la militarización en el mar de China Meridional y la creciente hostilidad hacia Taiwán, isla que las autoridades chinas consideran una provincia rebelde.

India, por su parte, mantiene una rivalidad regional con China, y sus relaciones con el país vecino se han visto dañadas por los frecuentes choques fronterizos.