El gobierno de Corea del Norte cierra Pyongyang, la capital, por nuevas enfermedades respiratorias

El gobierno de Corea del Norte cierra Pyongyang, la capital, por nuevas enfermedades respiratorias EUROPA PRESS

Asia

Corea del Norte cierra la capital Pyongyang por el aumento de enfermedades respiratorias

Kim Jong-Un ha decretado un confinamiento de cinco días ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias que causan fiebre.

25 enero, 2023 09:14

Las autoridades de Corea del Norte han ordenado un confinamiento de cinco días para los residentes de Pyongyang que comenzará este miércoles. El cierre de la capital se debe a un aumento de casos de enfermedades respiratorias sin especificar, pero no se menciona que la Covid esté entre ellas.

El Gobierno norcoreano emitió un comunicado donde indicaba que una de estas enfermedades es la gripe. Este aviso llegó un día después de que NK News informase de que los residentes de la capital parecían estar abasteciéndose de bienes tras recibir un aviso de posible confinamiento.

La alerta se ha confirmado y los ciudadanos deberán permanecer durante cinco días en sus hogares. Además, tendrán que someterse a controles de temperatura. Se desconoce si otras ciudades del país también han sido o serán confinadas.

[Kim Jong-un amenaza: cualquier país que busque confrontación militar "dejará de existir"]

A principios de enero, los medios oficiales norcoreanos ya apelaron a la precaución para "impedir completamente" los contagios. Estos mensajes públicos pusieron a Pyongyang en guardia frente al posible empeoramiento de la emergencia sanitaria derivado de la reciente apertura de su vecina China.

Victoria contra la Covid

El 29 de julio, las autoridades informaron de que el número de pacientes con fiebre ascendía a casi 5 millones (sobre una población de 25 millones). Sin embargo, no se ha dado nueva información acerca de estos casos.

Poco después, en agosto de 2022, Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, declaró la "victoria" frente a la pandemia después de semanas que el propio Gobierno reconoció como complicadas y en las que, pese a la opacidad en cuanto a los datos, llegaron a confirmar la primera muerte por el coronavirus.

Kim también exhortó en noviembre a la población a llevar mascarillas, dos meses después de abogar por una campaña de vacunación con la que aspiraba a aumentar el nivel de inmunización en un país que impide cualquier atisbo de vigilancia externa.

Este martes la agencia estatal de noticias KCNA dijo que la ciudad de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur, había intensificado las campañas de comunicación pública "para que todos los trabajadores cumplan voluntariamente las normas antiepidémicas en su trabajo y en su vida personal".

[Los epidemiólogos piden quitar ya la mascarilla obligatoria en el transporte público]

Aún no está claro cómo será esta vez el bloqueo de la capital. El año pasado, en mitad de la pandemia por coronavirus, Kim movilizó durante semanas a miles de civiles y soldados para practicar al aire libre el gran desfile militar del 8 de febrero. Se desconoce si, con el desfile a tan solo dos semanas, este confinamiento afectará a las exhibiciones u horarios.