Cientos de personas caminan por las calles de Pekín, en China.

Cientos de personas caminan por las calles de Pekín, en China. Europa Press

Asia

La población de China cae por primera vez en más de 60 años (y sin contabilizar los muertos por Covid)

Las cifras completas de población en 2022 serían aún peores, ya que no se refleja el aumento de la mortalidad tras el fin de la política cero Covid.

17 enero, 2023 08:09

El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, ha caído en 2022 por primera vez en 61 años remarcando la profundización de su crisis demográfica y con una tasa de natalidad que se ha reducido al mínimo histórico. 

El gigante asiático registraba, a 1 de noviembre de 2022, 1.411 millones de habitantes, 850.000 habitantes menos que los datos del año anterior. Expertos internacionales ya vaticinan que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, supere a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.

La última vez en la que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en el que perdió caso siete millones de habitantes por la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización del Gran Salto Adelante. 

[China reabre sus fronteras con el 90% de la tercera provincia más poblada infectada con Covid]

Sin contar muertos Covid

Las cifras completas de población en 2022 serían aún peores, ya que no se reflejaría el aumento de la mortalidad derivado de la retirada de las restricciones de la política cero Covid, llevada a cabo a principios de diciembre, y la consiguiente propagación del coronavirus.

De hecho, China ha reconocido 60.000 muertes relacionadas con la Covid entre el 8 de diciembre y el pasado 12 de enero, cifras que, según varios organismos independientes, serían mucho más elevadas y podrían superar las 100.000 sólo en el último mes de 2022, que no está incluido en la estadística del Gobierno chino.

China está inmersa desde hace años es una profunda crisis demográfica y en 2022 ha tocado fondo la tasa de natalidad. En 2022 nacieron aproximadamente 9,56 millones de bebés, el nivel más bajo desde 1950, cuando comenzaron los registros, con 6,77 nacimientos por cada 1.000 personas, a pesar de las políticas de natalidad del Gobierno chino. 

[España controla la Covid por primera vez en invierno a pesar de la amenaza china]

Además, en 2022 han muerto 10,41 millones de personas, marcando un ligero aumento respecto a los casi 10 millones de muertes notificadas los años anteriores. En estas cifras no se incluyen los muertos por la Covid del último mes. Tampoco las cifras reales del resto del año, ya que la opacidad del Gobierno chino con el coronavirus ha sido una constante en los últimos tres años. 

Más ancianos y menos niños 

A la reducción de los nacimientos se suma en el aumento del envejecimiento de la población ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar -de 16 a 59 años- se redujo del 62,5% del total de la población hasta el 62%, mientras que el de personas de 60 años o más pasó del 18,9% al 19,8%.

Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que muchas mujeres deciden dar a su carrera laboral.

La tasa de fertilidad del gigante asiático cayó por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 en 1992 y en 2020, hasta el 1,3, lo que ha hecho que diversas localidades del país anuncien políticas de apoyo o incluso subsidios para quienes decidan tener hijos.