Portada 4:3 accidente aéreo Nepal

Asia

Al menos 68 muertos tras estrellarse un avión en el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años

El aparato, de la aerolínea nepalí Yeti Airline, se estrelló en el distrito de Pokhara cuando intentaba aterrizar.

15 enero, 2023 12:35

Un avión de la aerolínea nepalí Yeti Airline, con cerca de 70 personas a bordo, ha sufrido un accidente este domingo cuando cubría una ruta doméstica que partía desde la ciudad de Katmandú. Al menos 68 personas han muerto, según ha detallado la Policía de Nepal. Esta cifra podría aumentar a medida que las autoridades actualicen el balance. 

El avión de Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, según ha confirmado a Efe el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula. Se trata del accidente aéreo más grave ocurrido en Nepal en los últimos años. Parte de los restos del avión han caído a un desfiladero anexo al lugar donde se ha estrellado. En el citado barranco aún se encuentran varios de los cuerpos de los fallecidos, informan fuentes cercanas a la investigación. 

En la aeronave, un ATR-72, también se encontraban cuatro tripulantes en el momento del accidente. Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al siniestro de este domingo, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro. Otro de los videos muestra los instantes finales del avión, donde se puede observar como este pasa cerca de un vecindario antes de tocar tierra. 

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, enclave situado en pleno Himalaya, y que es un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna  o la región de Mustang, así como entre los peregrinos hindúes que acostumbran a frecuentar la zona. Las autoridades han confirmado que, a pesar de que se trata de una zona de difícil navegación, el tiempo era bueno y no existía inestabilidad atmosférica. 

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013. El avión contaba con ciudadanos de Francia, Australia e India, entre otros países. Por el momento, se descarta la presencia de españoles en el vuelo. 

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bengalí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.

Según detalla Reuters, el ATR72 -aparato que se ha estrellado- es un avión turbohélice bimotor ampliamente utilizado y fabricado por una empresa conjunta de Airbus y Leonardo de Italia. Yeti Airlines tiene una flota de seis ATR72-500, según su sitio web.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, convocó una reunión de emergencia de su gabinete una vez conoció la noticia del accidente aéreo, según asegura un comunicado publicado por el gobierno.

Hace menos de un año, en mayo de 2022, 16 nepalíes, cuatro indios y dos alemanes murieron en un avión que se estrelló 15 minutos después de despegar al oeste de Katmandú. Anteriormente, en febrero de 2017, un helicóptero se estrelló debido al mal tiempo en el este de Nepal, matando a las siete personas a bordo, incluido el ministro de turismo.