Cazas chinos sobrevolando Taiwán.

Cazas chinos sobrevolando Taiwán.

Asia

China envía un número récord de aviones de guerra a Taiwán tras sus maniobras de bombardeo

Taiwán ha detectado 71 aviones y siete buques de guerra chinos en los alrededores de la isla. 

26 diciembre, 2022 08:40

El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado este lunes de que ha detectado 71 aviones y siete buques de guerra chinos en los alrededores de la isla, mientras que ha denunciado que el Ejército chino ha cruzado el estrecho de Taiwán con 47 de las aeronaves notificadas.

Estas cifras marcan un nuevo máximo en el número de vuelos de las Fuerzas Armadas chinas diarias en la zona, coincidiendo con los ejercicios militares, realizados este domingo, en respuesta a la firma por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de una ley que aumenta la asistencia de seguridad a las autoridades taiwanesas, que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.

Entre los 47 aparatos del Ejército Popular de Liberación de China que cruzaron la línea media, había 12 aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30, que atravesaron la línea media entre las 06.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) y las 6.00 del lunes (22.00 GMT del domingo).

[Corea del Sur y Japón despliegan aviones de combate por la presencia de 8 cazas chinos y rusos]

Defensa de Taiwán ha comunicado que sus Fuerzas Armadas han monitoreado la situación y han respondido asignando aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Maniobras de bombardeo

Por su parte, el Ejército chino explicó este lunes que organizó este domingo "maniobras de bombardeo" y "patrullas de alerta" en "zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán".

Se trató de "una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos", explicó en un comunicado el portavoz del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino Shi Yi.

[El jefe de operaciones navales de EEUU alerta: China puede invadir Taiwán este mismo año]

La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido cruzada constantemente en los últimos meses por fuerzas chinas durante maniobras militares.

La visita al territorio el pasado agosto por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán, decisiones que llevaron la tensión en el Estrecho a niveles inéditos en décadas.

[El avión nuclear chino que dispara drones y cambiará la guerra para siempre: así es su arma definitiva]

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático